jueves, 11 de noviembre de 2010

El bluff de Dinamia muestra que los gestores son quienes ganan en el capital riesgo

El capital riesgo llegó a España tarde y mal, produciéndose verdaderas catástrofes una vez que la crisis comenzara en 2007, con muchas participadas en suspensión de pagos debido a la elevada deuda que asumieron. Un ejemplo notable de lo que ha ocurrido lo tenemos en Dinamia, que además tiene la ventaja de ser transparente en sus cuentas debido a que cotiza en Bolsa. Esta sociedad de capital riesgo, al igual que muchas otras, ha sido una mina de oro para sus gestores, y una mala inversión, y muy mala si se tiene en cuenta el mayor riesgo asumido, para los pequeños inversores. Promovida a finales de 1997 por AB Asesores, que se garantizaba indefinidamente las comisiones de gestión, ha resultado una inversión ruinosa para quienes hayan acudido a cualquiera de las tres ofertas de suscripción habidas. Sin embargo, los gestores han acumulado más de 70 millones.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Juan Costa, del escaño al negocio pronuclear


Juan Costa, el que fuera Secretario de Hacienda, de Comercio y Turismo, y ministro de Ciencia y Tecnología en los gobiernos de José María Aznar, ha dejado el escaño de diputado por Castellón, con una despedida de agradecimiento a su padrino y siempre agraciado por la lotería (eso sí Nacional), Carlos Fabra. Costa deja el escaño para ser el gerente del nuevo negocio, muy lucrativo, de hacer lobby en pro de la economía sostenible, que pasa por una apuesta pronuclear, en Ernst & Young, multinacional de la consultoría y los negocios de leyes. El ex diputado ha dejado como estela en esta legislatura una batería de preguntas inocuas sobre el agua, a pesar de pertenecer a las comisiones de Economía y de Presupuestos.
Ver artículo completo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Constitucional, los millonarios y el delito fiscal


La reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que ampara a El Pocero en un caso de delito fiscal, que el millonario ha ganado por el voto de calidad del presidente, tras un empate de los magistrados de la sala, y con un demoledor voto particular, refuerza el sentimiento de impunidad que tiene la sociedad española sobre este tema. La Agencia Tributaria ha salido al paso alegando que hay 89 contribuyentes encarcelados por eludir al fisco, pero en realidad están penando otros delitos, blanqueo y soborno fundamentalmente. La deuda no cobrada por delito fiscal asciende ya a 6.000 millones.
(Ver texto completo)

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Es Mohamed el nombre preferido de los padres británicos?

The Daily Mail, el periódico sensacionalista de la derecha británica, ha publicado una información con un titular que ha originado un terremoto entre los más raciales: Mohamed es el nombre que predomina entre los bebés británicos. En realidad ocupa el número 16, pero sumando las 12 variantes podría superar al número uno, Oliver, que sí ha sobrepasado a los populares Henry y Jack. En España, Mohamed triplica ya en el Regisro Civil a José María, y no por ello demuestra un descenso en la natalidad de los simpatizantes del Opus Dei.
(Ver artículo completo)

Intrahistoria en la fotografía de Santos Yubero

La exposición "El Madrid de Santos Yubero" que presenta la Comunidad de Madrid en la sala de exposicones Alcalá 31es una clara muestra de la potencia didáctica y emocional que contiene la buena fotografía. Uno puede verla y entender mejor la historia reciente de España, reafirmarse en sus principios y sobre todo confirmar la validez del argumento estético en defensa de una ética, que rara vez ha ganado la batalla. Esta gran muestra de reporterismo gráfico debería servir para revivir esta forma de periodismo venida a menos.
Ver artículo completo