miércoles, 1 de junio de 2011

Francisco Ortiz Von Bismarck se asocia con la familia Evole para el negocio de cine en casa de Yelmo

G.Garteiz

La empresa española propietaria de 400 salas, con 80 de ellas capacitadas para emitir en 3D, Yelmo, propiedad de la familia Evole, acelera para hacer realidad su nuevo negocio de cine en casa bajo demanda, que conllevará un modelo de compartir experiencias, quizá un concepto de cine fórum moderno. En periodo de pruebas, Youzee.com, que así se llama el portal, ha cerrado una ronda de financiación en la que Yelmo y los Evole han conseguido finalmente el apoyo de Francisco Ortiz Von Bismarck (en la foto con su mujer Elisabet Dutú Mazas), conocido emprendedor en el mundo internet, y uno de los que ha conseguido una rentabilidad millonaria con Tuenti, la red social española que compró Telefónica. Ortiz tiene gran capacidad de arrastre financiero de cara a nuevas rondas de financiación. La empresa no ha querido desvelar la inversión que exige el proyecto.
Se ha incorporado también como socio, Carlos Cruz Marzo, también procedente de Tuenti, quien comparte con Ortiz y Joaquín Ayuso, cofundador de la red social, una nueva aventura empresarial, Glass, que podría tener sinergias con la plataforma cinematográfica online de Yelmo. Según ha declarado Francisco Ortiz, Glass es una película de papel-cristal, adaptable a la pantalla del ordenador, en la que se puede escribir o dibujar y compartir los comentarios y adendas en red.
Ricardo Evole y su hijo Fernando gestionan Yelmo, una empresa de 1.200 empleados, especializada en gestión cinematográfica integral, que puede empezar por promover el espacio comercial en el que se ubican los cines y comercializar los locales. Yelmo considera el cine un destino de entretenimiento digital, ya que las nuevas teconologías permiten visionar muy diferentes contenidos de los clásicos de películas, como son fútbol, ópera, espectáculos en tres dimensiones.
La plataforma Youzee, que pretende patentar un sistema de pago de tasas propio,  se enfrentará a una importante competencia, ya que tras la aprobación de la "ley Sinde" se espera la llegada de la sueca Voddler, que ofrecerá muchos contenidos de manera gratuita, además de las ya existentes CineclickWuaki.tv, Filmin y también de la ya muy exitosa en Estados Unidos, Netflix.