lunes, 18 de julio de 2011

Urbas ocultó la compra de un negocio fotovoltaico ruinoso a una empresa vinculada

Gonzalo Garteiz

La inmobiliaria Urbas, en situación crítica, pretende convertirse en un grupo financiero, con un interés creciente en el sector de energías renovables, para lo cual no ha dudado en cambiarse de nombre, pasando de Urbas Guadahermosa a Urbas Grupo Financiero. Parece una broma de mal gusto hablar de grupo financiero en una empresa que ha reformulado sus cuentas del pasado ejercicio, con unas pérdidas de 54 millones de euros, una deuda superior a los 130 millones cuyo pago está negociándose con los acreedores, un activo de 223 millones y un patrimonio neto de 3,6 millones, muy inferior al valor en Bolsa, que es de 10 millones. La empresa ha perdido un 99% de su cotización  desde  2006, cuando se fusionaron Urbas y Guadahermosa y alcanzó máximos, habiendo pasado la acción de 4,4 euros a 4 céntimos. Todo un récord.


Urbas ha reformulado las cuentas del año pasado, tras ser requerida por la CNMV a dar más información sobre las salvedades que había puesto el auditor. Entre ellas,  La Celosía quiere destacar la valoración del negocio de energías renovables,  provisionado casi en su totalidad. La compañía decidió en 2007, cuando estaba presidida por el senador socialista Javier Irizar, quien también fue alcalde de Guadalajara 12 años seguidos, hasta 1.9991, entrar en el negocio de energías renovables, habida cuenta de que el inmobiliario ya se estaba poniendo difícil.
Para ello compró Terfovol, contabilizada por 18 millones de euros., de los cuales 14 millones eran un fondo de comercio correspondiente a "derechos de explotación de parques fotovoltaicos". Un año después, acuerda con la sociedad vendedora, Desarrollos Empresariales Guadiana, "una reducción de 6 millones en el precio por el retraso e incumplimiento de la tramitación de los diversos parques fotovoltaicos". Así, estábamos, cuando el pasado año en una operación de "ajuste" de valoración de los activos de energías renovables, Urbas Renovables, que es el nuevo nombre de Terfovol, se contabiliza por menos de 3 millones tras reconocer una minusvalía de 9 millones. El patrimonio neto de Urbas Renovables apenas supera el millón tras las continuas pérdidas registradas.


Lo denunciable de esta adquisición no es que haya salido mal, sino que se ocultó que era una operación vinculada. El administrador único de la vendedora del ruinoso activo fotovoltaico es Álvaro García Sampedro, quien fue elegido consejero por cooptación el 22 de abril de 2008 en representación de una sociedad, Fomento de Inversiones Directas, la cual a su vez había sido propuesta por Iror Inversiones, una patrimonial de  Javier Irizar, quien había dejado el consejo a título personal al ser elegido senador por el partido socialista. 
El pasado ejercicio, era Ricardo López la persona que representaba a Fomento de Inversiones, quien casualmente tiene una relación familiar con el presidente Juan Antonio Ibáñez, teórico mayor accionista de la empresa,  el hombre que sustituyó en el cargo  a Irízar. 
En resumen, Urbas compra unos activos fotovoltaicos que resultan ruinosos a una empresa de la que sólo dice el nombre, pero cuyo administrador actual es elegido consejero por la inmobiliaria para que vigile la inversión del senador Irízar, quien para cuidar las formas políticas había abandonado el consejo. Por último, señalar que el actual propietario de la vendedora de los parques fallidos es Nova Lurani, que ha sido una de las empresas que más deuda ha convertido en capital de Urbas, en los diversos procesos de capitalizacicón de deudas acometidos.


Urbas ha vuelto a la carga anunciando otra inversión en energías renovables, mediante acuerdos con una oscura empresa búlgara, Elektra Holding, que cedería activos por valor de 100 millones contra un máximo del 30% del capital de Urbas. El director de Elektra, Carlos Leyva Méndez, ha anunciado también acuerdos con el grupo inmobiliario alicantino, Ortiz, y se comenta que ha sido asesor en Marina D'Or. En torno a Elektra podrían estar personalidades del mundo del fútbol de Bulgaria.