miércoles, 23 de noviembre de 2011

El grupo Globalia sale del capital de Pepecar, la empresa de alquiler de coches low cost fundada por Hidalgo

Gonzalo Garteiz
El grupo Globalia, cuyo presidente es Pepe Hidalgo, ha vendido el 50% que todavía mantenía en Pepecar, la empresa de alquiler barato de automóviles, que fundó en el año 2003 sobre una idea de Javier Hidalgo, hijo del fundador. El socio en la empresa, el grupo Ibericar, participado a partes iguales por Mapfre y el portugués Salvador Caetano, se ha hecho con el control del 100% de la sociedad.


Pepecar, a pesar de ser el líder en España en alquiler barato de coches, con presencia en 18 provincias y 84 agencias, de las cuales 24 en propiedad, acumulaba pérdidas cuantiosas en los últimos años, de casi 8 millones de euros en el conjunto de los dos últimos ejercicios. Pepe Hidalgo, que controla a través del grupo Globalia, Viajes Halcón, Travelplan y Air Europa, entre otras conocidas empresas, ha ejecutado una opción de venta a Ibericar, que pactó cuando ésta entró en 2009 en el capital de Pepecar mediante una ampliación de capital, cuyo montante no se hizo público.


La inversión realizada por Globalia en Pepecar se sitúa en torno a los 8 millones de euros, según fuentes cercanas al grupo, y es de suponer que en la operación realizada en dos fases con Ibericar, haya podido recuperar, al menos en parte, lo invertido. Pepecar tuvo unos años muy buenos antes de que estallase la crisis con un crecimiento muy por encima de lo planificado.
La empresa propietaria ya al 100% de Pepecar no ha querido comentar con La Celosía los planes previstos para la compañía, aunque se apunta que abandonará el modelo estrictamente low cost , centrándose más en el negocio de empresas que en el de particulares. Intentará el máximo de sinergias con Mapfre y el grupo de Gaetano, tanto en talleres como en sustitución.


Pepecar ya opera en Portugal como corredor de la compañía Guerin, propiedad de Gaetano. Ibericar, que ha ejercido una estrategia de concentración de concesionarios de automóviles, sufre también la grave crisis económica, acumulando también pérdidas en los dos últimos ejercicios.