miércoles, 7 de diciembre de 2011

El blindaje antiopa de Campofrío vence en diez días

Gonzalo Garteiz
El próximo 17 de diciembre vence la cuarentena de tres años que exigió Campofrío a su socio mayoritario, el líder mundial del sector porcino, la estadounidense Smithfield Foods en un pacto parasocial depositado en la CNMV. Este acuerdo, firmado con motivo de la fusión de los negocios de Campofrío y la división europea de la estadounidense, establecía que Smithfield no podía aumentar su participación, del 36,99% en el capital de la española, ni tampoco exigir una mayoría en el consejo de la compañía.

En diez días, Smithfield puede llevar a cabo cualquiera de las medidas hasta ahora vetadas, pero siempre con la obligación de lanzar una opa sobre el 100% de las acciones en circulación. La multinacional estadounidense había pactado con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, el lanzamiento de una opa a 9,5 euros por título en abril de este año, pero dos meses después se echó atrás debido a la caída de la cotización de sus propias acciones y al deterioro de la economía en Europa.


El hecho es que en la actualidad, las acciones de Smithfield se han situado en máximos anuales, a 25 euros, casi un 30% más de cuando renunció en junio a la opa, y vive un momento muy dulce en resultados, con un beneficio operativo de 1.100 millones de dólares en el ejercicio y mejoras notables en todos los apartados financieros. A esto hay que añadir la lotería que le ha tocado con la aprobación del acuedo de libre comercio de Estados Unidos con Corea del Sur, país que absorbe el 7% del total de exportaciones de la empresa, porcentaje que debería incrementarse sustancialmente al eliminarse los aranceles.


En la última presentación a los analistas, del pasado mes de noviembre, Smithfield ha dicho que “volverá a evaluar las oportunidades de adquisición de empresas con marca”. Campofrío sigue cosechando éxito en la cuota de mercado de sus principales marcas en Italia, Francia, España, Portugal y Rumanía, avanzando en otros más sólidos como es el caso de Holanda.
Aunque la situación económica en Europa ha empeorado, la estadounidense quizá decida tomar las riendas de Campofrío y lanzar la opa, en un momento en que ésta cotiza a bajo precio, 6,6 euros. La anterior “preoferta”, de 9,5 euros, no parece que pudiera ser vinculante si la opa se hiciera antes de abril (un año) al no haber sido oficializada, aunque un precio muy inferior es muy posible que no se aceptado por los otros accionistas importantes, el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, que tiene un 13% y Oaktree, que suma un 24%.