lunes, 28 de febrero de 2011

El Banco Base se empareja con el Banco Sabadell



El nuevo Banco Base, formado con los activos y recursos propios de cuatro cajas: Cajastur, CAM, Extremadura y Cantabria, ha realizado provisiones adicionales por valor superior a 1.500 millones de euros con cargo a reservas, la gran mayoría en la caja alicantina. Con unos recursos propios de 4.583 millones más los 1.500 que aporta el FROB, iguala al patrimonio del Banco Sabadell, con el que también se empareja en activo, cifrado en algo más de 100.000 millones, pero con un beneficio claramente superior. De esta forma traslada una gran presión bursátil sobre la cotización del banco catalán que preside Josep Oliu.
Ver artículo completo

domingo, 27 de febrero de 2011

Époisses, "el rey de los quesos, el queso de los reyes"

Marvin Harris fue una figura intelectual que desarrolló con acierto el concepto de materialismo cultural, enseñándonos la influencia de la cultura en la alimentación, especialmente en las filias y fobias. Hoy presentamos como uno de los paradigmas de esa cultura, un queso, de los más excelsos, el borgoñés epoisses, el queso de los reyes en opinión de Brillat-Savarin. !Bon appétit¡.

Ver artículo completo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bancaja y Caja Madrid sangran su patrimonio



Caja Madrid y Bancaja, las entidades presididas por Rodrigo Rato y José Luis Olivas, cargaron el año pasado contra el patrimonio neto de las entidades más de 6.500 millones de euros (la mitad de la suma de ambos) de dotaciones para sanear los activos que traspasarán al nuevo Banco Financiero, en el que controlan el 90% del capital, siendo el resto de las cajas pequeñas, Ávila, Canarias, Rioja y Laietana. Los fondos propios de Caja Madrid se redujeron en 4.000 millones, casi un 40%, pero en el caso de Bancaja la limpia fue tremenda, de dos tercios de las reservas, que ahora apenas llegan a 1.000 millones. Los saneamientos, que si hubieran pasado ortodoxamente por la cuenta de resultados habrían generado pérdidas astronómicas a ambas cajas,  afectaron también al valor razonable de la cartera de participadas, que redujo en más de 2.500 millones el valor de estos activos.
Artículo completo

lunes, 21 de febrero de 2011

El Gobierno exime de la ley de opas en la compra de activos de las cajas



El Gobierno ha introducido cambios legales de aplicación de la ley de opas en el Real Decreto publicado el sábado en el BOE que recoge las medidas para fortalecer el sistema financiero español, y más concretamente a las cajas de ahorros y los bancos que están conformando. Una disposición adicional exime al inversor que compre participaciones de las cajas con las que supere el 30% de realizar una opa. La medida podría afectar a sociedades que cotizan en Bolsa y que cuentan con importante peso accionarial de las cajas, como Iberdrola, Indra y NH, entre otras.
Ver artículo completo

sábado, 19 de febrero de 2011

Black Swan, fría y con demasiados géneros


G.Garteiz
Viene con el marchamo de peliculón y como una de las grandes favoritas para los óscares, pero defraudará a mucha gente, sobre todo a los que aspiran a poder encuadrar en un género determinado cualquier película, y que en Cisne Negro resulta difícil, aunque comercialmente pasa como un thriller psicológico. La película ecléctica del director ya consagrado Darren Aronofsky tiene retazos de musical, de terror e incluso de gore con su perenne dosis de sangre.
Quizá sea esta  elección tan abierta la que explique por qué la película se agrieta, y no por la inquietud que genera el ritmo impuesto por el también director de The Wrestler, tanto de cámara como de montaje,  que puede asumirla ya cualquier espectador cinematográfico, acostumbrado al parpadeo omnipresente de las pantallas en su vida diaria. 
Del naufragio se salva por la calidad del reparto (Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel), hiperrealista en sus roles bien dibujados y remarcados, la puesta en escena artística que es espléndida, la música y la excelente fotografía, recreando atmósferas creíbles, que contrarrestan las frivolidades de un guión trabajado en dos estratos, con fallos clamorosos en la elección de imágenes déjà vu,  que sirven de soporte onírico a la locura que carcome a la protagonista, magníficamente interpretada por Natalie Portman
El gran mérito del director es que, aún resultando fallido su encomiable intento de modernizar el lenguaje fílmico, sí consigue atrapar la atención del espectador. Asimismo se le agradece su sinceridad en la fábula moral que proyecta, atacando a quien coadyuva a romper cuerpos y almas, aunque sea con fines artísticos, conduciéndolos por el camino de lo que está reservado para los dioses, la perfección.

jueves, 17 de febrero de 2011

El precio de la opa sobre Cepsa es el mismo que ofreció Botín hace ocho años


El precio de 28 euros por acción que el fondo IPIC de Abu Dhabi ofrece a los minoritarios de Cepsa es un escarnio, teniendo en cuenta que es igual al que el Santander de Emilio Botín pagó hace ocho años cuando hizo la opa que forzó un laudo con el accionista Tota. Posteriormente, hace menos de dos años Botín vendió su 32,5% del capital en la petroquímica al propio IPIC por 33 euros, un 18% más de lo ofrecido por los árabes. Total ha aceptado el precio de 28 euros tras un acuerdo que incluye planes conjuntos en prospección y explotación de petróleo y gas.
Ver artículo completo

miércoles, 16 de febrero de 2011

La valenciana European City Guide, denunciada de nuevo por estafa, esta vez en Australia



Hasta cuando las autoridades españolas tolerarán que empresas como la valenciana European City Guide, del pícaro Francisco López-Peláez Torres, ensucie la imagen del "made in Spain". Sus prácticas de marketing, calificadas como "una estafa" por el parlamentario europeo Simon Busuttil (en la foto) cuando el caso fue denunciado ante la institución de la UE, continuan, y ahora ha sido Australia, el país donde ha sido denunciada. Pequeñas y medianas empresas australianas recibían formularios en los que se les invitaba a actualizar los datos "gratuitamente" para que sus perfiles sean publicados en la web y en las guías editadas por la compañía. Lo que no sospechaban es que en la letra pequeña se especificaba que el coste superaba los 1.200 euros anuales por un periodo de tres ejercicios y por más tiempo si no cancelaban la inscripción.  Como han demostrado los australianos ni la web ni las guían sirven para nada, sino como tapadera de un fraude.  La compañía valenciana ya fue condenada en Cataluña por publicidad engañosa hace unos años, y la Comisión Europea pidió a España que tomara medidas cuando extendió sus redes por los países de la UE. Ahora han llegado a Australia, un país en el que compañías como Ebro y Acciona como compañías más notorias tratan de ganarse la confianza de las autoridades y los ciudadanos para comprar empresas y hacer negocios. El negocio no es malo, porque la reputación a López-Peláez le importa un bledo, y lleva desde los noventa dando palos. ¿Hasta cuándo se van a tolerar estas prácticas?.

lunes, 14 de febrero de 2011

La apuesta de FG en la compra del Compass ha resultado un lastre para el BBVA



Francisco González, presidente de BBVA, decidió hace cinco años ganarse la etiqueta de banquero global con la compra de una serie de bancos en Estados Unidos, que se cerró con el colofón, un año después, de la multimillonaria inversión en Compass. En total, algo más de 9.000 millones de euros, que se han saldado con unas pérdidas netas agregadas de más de 350 millones, y un negocio que sigue sin carburar a pesar de las primas de casi 100 millones de euros concedidas a sus directivos. El año pasado, la rentabilidad de la inversión no alcanzó el 2,5%.
Ver artículo completo

viernes, 11 de febrero de 2011

El rey sólo ha ennoblecido a cuatro mujeres en los años de Democracia



El Rey mantiene un sesgo "machista" en la concesión de títulos nobiliarios, una de las prerrogativas que le concede la Constitución de 1978. Desde esa fecha, el monarca solamente ha otorgado distinciones de nobleza, al margen de las concedidas a sus hijas y hermana, a cuatro mujeres, Carmela Arias, Paloma O'Shea,  Margarita Salas y Roser Rahola, mientras que ha ennoblecido a 34 hombres. En los tres años anteriores a la Democracia, el rey Juan Carlos otorgó la grandeza de España a la mujer e hija del dictador y a Rita Gómez, la mujer del ex presidente de las Cortes franquistas Antonio Iturmendi.
Ver artículo completo

jueves, 10 de febrero de 2011

Las eléctricas ya sueñan con una nueva central nuclear


Las grandes eléctricas del mercado español, Enel, Gas Natural e Iberdrola, especialmente esta última basan su estrategia para el mercado eléctrico español del futuro en la apertura de una nueva central nuclear (la última en construcción, en Finlandia, es de 1.600 megavatios), para lo cual habría que eliminar los planes de desarrollo de energía termosolar. Una treintena de plantas de este tipo con tecnología moderna, básicamente estadounidense, no harían viable el deseo nuclear de las grandes eléctricas, y desterrarían del mapa los ciclos combinados de gas, apuesta fallida del sector en la pasada década.

Para sacar adelante sus planes, cuentan con aliados muy potentes, como Angela Merkel y Nicholas Sarkozy, líderes políticos de Alemania y Francia, quienes no sólo imponen los modos económicos sino que también apoyan el incremento del uso de la energía nuclear, marcando el paso al resto, especialmente a los países del Sur de Europa. Merkel ya ha anunciado que quiere prorrogar las centrales alemanas más allá del 2020 fijado como fecha de cierre, y Sarkozy, contradictorio siempre, a la postre defiende los intereses de Francia y de su poderosa industria, Edf y Areva. En el contexto actual de crisis y de preocupación por las emisiones de contaminantes atmosféricos, París y Berlín reclaman más energía nuclear para todos.

Viento de popa por tanto para el lobby pronuclear, que ha encontrado un argumento sólido con la crisis económica. En la situación de dependencia del capital extranjero que vive España, los 6.000 millones anuales que cuestan las subvenciones a las energías renovables son un lastre del que se aprovechan los partidarios del átomo. Bancos, cementeras, bienes de equipo e ingenierías,  ven un maná en la apuesta nuclear.

La patronal española de las eléctricas UNESA, presidida ahora por Eduardo Montes, ex presidente de la filial española de Siemens (cuyas turbinas son empleadas en muchas centrales nucleares) se ha mostrado también de siempre partidario de que la energía nuclear no pierda peso en el mix de generación, situado ahora en el 20% del total. Un porcentaje igual al de las renovables.El ariete intelectual para combatir el recelo de la opinión pública española es Felipe González, quien ha fichado recientemente para el consejo de la eléctrica catalana Gas Natural-Unión Fenosa.

El ex presidente del Gobierno lleva mucho tiempo jugando el partido con los pronucleares. Dos años después de que su partido, PSOE, recuperase el gobierno de España reclamó el fin de la moratoria nuclear. Desde entonces no desaprovecha la ocasión para conseguir que ese discurso cale. Como presidente del Grupo de Reflexión de la Unión Europea, entregó en junio del año pasado el resultado de aquella en el documento “Europa 2030”, claramente pronuclear.

La surrealista introducción del debate nuclear, con la ampliación de la vida útil de Garoña de por medio, en plena negociación del pacto para la reforma de las pensiones no es sino el fiel reflejo de lo que se cuece. El documento final habla del coste y el uso energético con una ambigüedad muy calculada. El Partido Popular se encontraría así con el camino desbrozado para dictar la nueva política energética cuando llegue al poder, que por supuesto será pronuclear.

martes, 8 de febrero de 2011

Mapfre cosecha una baja rentabilidad con los seguros de Catalunya Caixa


El grupo asegurador Mapfre presidido por José Manuel Martínez, que jugará un papel relevante en la conversión en bancos de las cajas de ahorros debido a sus alianzas en bancaseguros con muchas de éstas, ha pagado muy caras las últimas participaciones en el negocio asegurador que adquirió a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona el pasado año. Éstas tres se han fusionado en el grupo Catalunya Caixa, forzado a constituirse en banco debido a la debilidad de sus recursos propios.

Mapfre, con un beneficio atribuido de 934 millones el pasado año, no ha hecho por ahora un gran negocio con la compra del 50% de los negocios de seguros de las entidades catalanas. El balance presentado a los accionistas muestra que desembolsó 800 millones y solamente hubiera obtenido poco más de 20 millones en caso de consolidar todo el ejercicio de 2010, lo que supone una pobre rentabilidad del 2,5%, que contrasta con el 14,7% de rendimiento sobre los fondos propios de la compañía que cotiza en Bolsa.

La aseguradora española, cuya fortaleza de negocio reside en su plataforma iberoamericana, con cuotas de mercado muy significativas en casi todos los países, se presume que entrará en el capital del banco que formen sus socias catalanas, que además le financiaron con más de 300 millones la compra de sus seguros, y en el Banco Financiero y de Ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja.

En la alianza que mantiene con la caja presidida por Rodrigo Rato sale ganando de calle ya que la facturación en primas aportadas por la red de la caja madrileña ascendió el pasado año a 1.164 millones de euros, con una espectacular subida de casi el 30% gracias especialmente a la venta de seguros de vida. Por el contrario, el dinero que la red de Mapfre aportó a su socio madrileño en productos bancarios de activo y pasivo, de mucho menos margen, ascendió a 1.973 millones, con una caída vertiginosa del 22,4%.

Por otro lado, la financiera de consumo Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre cosechó nuevamente números rojos de 115 millones, unas pérdidas que superaron los 98 millones del ejercicio precedente. La aseguradora también ha suspendido por segundo año consecutivo en el recientemente reestructurado negocio inmobiliario, que en su momento aportaba mucha caja, y el año pasado ha tenido que recibir una inyección de 253 millones para pagar deuda bancaria. Caja Madrid cuenta como moneda de cambio de la previsible entrada de la aseguradora en el capital del Banco Financiero, con su participación del 15% en la aseguradora.

lunes, 7 de febrero de 2011

FG ficha al ex auditor del Santander para el consejo del BBVA



Francisco González ha fichado al ex auditor del Santander José Luis Palao para el consejo del BBVA. Palao fue quien firmó la auditoría que dio por buenas sin salvedad alguna las cuentas del banco que preside Emilio Botín correspondientes al ejercicio 2001, denunciadas en los juzgados. Argentina quebró ese año y el Santander, que hasta ahora ha ganado los juicios, realizó un maquillaje contable para ingresar una plusvalía de 3.000 millones con la que pudo mantener el nivel de beneficios y dividendos. Palao tuvo que declarar al respecto ante el juez. El BBVA no ha considerado de interés para los accionistas informar en el currículo oficial presentado el hecho de que Palao haya sido el auditor del banco rival y tampoco de que entrara de consejero en Banca Mora, la entidad andorrana que vendió el banco vasco.
Ver artículo completo

viernes, 4 de febrero de 2011

Isabel Coixet reclama más honestidad cultural al Cine



La directora catalana de cine Isabel Coixet ha originado una sacudida sísmica en la industria cinematográfica con la publicación en el diario El País de su artículo "Si estás muerto, ¿por qué bailas?, en el que reconoce el fin del Cine como instrumento sacro de influencia cultural y sociológica, y hace un llamamiento a los cineastas para comportarse con libertad y honestidad sin mirar la taquilla, como única guía ante la revolución tecnológica que ha retirado a una casta el monopolio de la imagen.

Ver artículo completo

jueves, 3 de febrero de 2011

Iberdrola también sangra por el negocio inmobiliario

Iberdrola ha tenido que capitalizar 400 millones prestados a su filial inmobiliaria, que ésta no puede devolver ante la crítica situación del sector, que le impide salir de los números rojos. La capitalización eleva los fondos propios de la entidad a más de 1.000 millones, con los cuales sostiene un balance que duplica esa cantidad, y son muy superiores a los de las cotizadas, Metrovacesa, Colonial y Realia.

Ver artículo completo

miércoles, 2 de febrero de 2011

La banca de inversión extranjera controla ya un 30% del capital de Prisa


Poco más de dos meses han transcurrido desde que la familia Polanco perdiera la mayoría de control del capital de Prisa, la editora de El País, y la especulación sobre el valor es considerable, con un 29,8% de alza en su cotización este año (un mes), que ha pasado de 1,525 a 1,980 euros. Con mucho volumen de contratación, apoyado en el arbitraje entre los títulos que cotizan en Nueva York y en España, Prisa está siendo pasto de la especulación, y, según ha sabido La Celosía, la gran banca de inversión controla ya el 23% (30%, ver posdata) del capital del grupo de medios, que arrastra una deuda todavía estratosférica, cercana a los 4.000 millones.

UBS ha elevado recientemente su apuesta por el grupo cuya gestión encabeza Juan Luis Cebrián, habiendo declarado a la SEC, el organismo regulador de la bolsa estadounidense una participación del 7,3% (con la CNMV todavía no se puesto al día y sigue con una declaración del 5,9%). Morgan Stanley, que ni siquiera se ha molestado en comunicarlo a la institución que preside Julio Segura, acumula 23,4 millones de acciones, un 5,1% del grupo que preside Ignacio Polanco. El anglo-chino HSBC, el Deutsche Bank y el estadounidense Bank of America, tres pesos pesados a nivel mundial, tienen participaciones del 4,1%, 3,4% y 3% respectivamente.

Los presuntamente "socorristas" financieros de la compañía, Nicolas Berggruen, que asegura vivir en hoteles, y Martin Franklin, quien alardea de correr ultramaratones de más de 200 kilómetros, controlan cada uno el 3,77% tras intercambiar la caja de Liberty, la empresa que fundaron, por acciones de Prisa.Estos singulares personajes, ya consejeros de la multinacional española, cosechan una plusvalía latente de 4,2 millones de euros cada uno en sólo un mes.

Posdata: BNP Paribas se ha integrado al club de los bancos de inversión compradores de Prisa, declarando el 3% del capital, a nombre de terceros en su mayoría. También la gestora británica Asset Value Investors ha tomado una posición del 3%. Bank of America ha elevado su participación hasta el 8,1%, según la información remitida a la SEC.

martes, 1 de febrero de 2011

Comer pescado en Londres

El prejuicio gastronómico generalizado de que en Inglaterra no se puede comer buen pescado, fundamentalmente porque no saben cocinarlo, hay que superarlo. La Celosía sugiere al menos tres restaurantes en Londres, J. Sheekey; Bentley´s y Wilton´s  para culminar, con una buena cena, una  jornada turístico-cultural que puede incluir la asistencia al musical Billy Elliot, con música de Elton John.

Ver artículo completo