miércoles, 30 de marzo de 2011

Marcial Portela capitalizará T Solar con 120 millones

G. Garteiz

Grupo T Solar, la empresa española líder mundial de energías renovables del sector fotovoltaico, presidida por Marcial Portela no ha celebrado la junta de accionistas que tenía prevista para ayer martes 29 de marzo, en la que debían aprobarse un ampliación de capital dineraria, la conversión en capital de un préstamo y el nombramiento de consejeros.
Las razones de la suspensión no han sido aclaradas, pero todo apunta a las dificultades de las cajas de ahorros que controlan el 40% de la compañía para fijar acuerdos ante los problemas de decisión que conlleva el hecho de que están envueltas en fusiones en diferentes grupos bancarios constituidos.
Algo más del 40% del capital está repartido entre CajaSol, Caja Navarra, la intervenida Caja Castilla La Mancha, en poder de Cajastur, Caja Duero, Sa Nostra, Caja Burgos y Caixanova, todas ellas en grupos que han reclamado ayuda pública para reforzar sus recursos propios y que difícilmente serán autorizadas a seguir inyectando dinero en una empresa de alto riesgo. El control de la sociedad está en manos de Isolux, presidida por Luis Delso, y otros accionistas conjuntos como Portela.
Sin embargo, La Celosía ha sabido que sí se ha producido un encuentro de accionistas en el que se aprobó inyectar a la sociedad una cantidad de 120 millones de euros, lo que supondría casi duplicar los recursos propios actuales.
En esa cantidad podría incluirse el préstamo convertible en acciones de 50 millones de euros, otorgado a la sociedad por accionistas como el presidente de las Cámaras de Comercio Javier Gómez Navarro, José Gomis y Ángel Serrano. El mayor prestamista con cerca de 30 millones son fondos de Corpfin,una sociedad de capital riesgo. Este préstamo sale extraordinariamente caro a T Solar, ya que devenga intereses al 14,7%, y hubiera sido convertido en acciones en caso de haber conseguido cotizar en Bolsa.
Los problemas de T Solar provienen de que ha sido creada en cuatro años con la compra de muchos parques fotovoltaicos en los que no fue promotor, habiendo pagado unos fondos de comercio muy altos, que difícilmente pueden rentabilizarse una vez que el Gobierno decidiera rebajar sustancialmente las primas a la energía de origen fotovoltaico. Además, T Solar no pudo salir a Bolsa como tenía previsto ante el riego de la creciente incertidumbre legislativa sobre estas energías, y la dificultad del mercado para absorber papel.
La inyección de capital fresco es fundamental para acometer el desarrollo en el mercado internacional del grupo, donde todavía se pueden obtener rentabilidades altas que posibiliten la financiación de proyectos con pocos recursos propios. T Solar tiene una deuda superior a los 150 millones de euros, y otros 1.000 millones son soportados por los bancos con la hipoteca de los proyectos financiados.
Dentro de las notables dificultades que entraña la captación de los recursos, Marcial Portela, que ha sido  nombrado hace unos meses consejero delegado de Santander Brasil y cuenta con liquidez para acudir a la ampliación tras consolidar derechos de pensión de 30 millones, tiene ante sí un panorama de recuperación del apetito por las renovables tras el desastre nuclear de Japón.

lunes, 28 de marzo de 2011

ACS pierde la batalla con Competencia por repartirse el negocio de residuos sanitarios con otras tres empresas

El grupo ACS, cuyos accionistas principales son la familia March, los Albertos y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ocupa el cargo directivo principal, ha perdido la batalla que planteó en la Audiencia Nacional a la Comisión Nacional de la Competencia. Ésta impuso hace poco más de un año una multa de 4 millones de euros a su filial Consenur, la líder española con el 40% de cuota de mercado en el tratamiento de residuos sanitarios por repartirse el mercado con otras tres empresas. Los jueces han desestimado el recurso y ACS ha tenido que confesar el pecado en el BOE.
Ver artículo completo

sábado, 26 de marzo de 2011

Los ensayos de Stevenson, un gozo a descubrir



Robert Louis Stevenson, el gran novelista y polígrafo escocés del siglo XIX, es conocido masivamente por dos de sus novelas La isla del tesoro y El extraño caso del Doctor Jekill y Mister Hyde, no obstante tiene traducido al español una agrupación magnífica de sus reflexiones vitales y elucubraciones filosóficas sobre la vida, Virginibus puerisque y otros ensayos, con dos traducciones; la edición que hemos manejado es la de Eulalia Galvarriato, en vida casada con Dámaso Alonso. Autores contemporáneos como Fernando Savater, con fino sentido del humor, los ha prologado en la otra edición, de Taurus, con traducción de Mary Sol de Mora. Divertidos, dialogantes y esperanzadores para la especie humana son una certera brújula para andar por el mundo. Un auténtico manual para mejorar la autoestima.
Ver artículo completo

jueves, 24 de marzo de 2011

Echegoyen mintió en su despedida, sí estaba blindado

G. Garteiz

Jaime Echegoyen, anunció el 22 de octubre del año pasado que su salida de Bankinter, donde ocupaba el cargo de consejero delegado, se producía “voluntariamente” y que su marcha no conllevaba ningún cobro de blindaje, porque  “no existen en el banco”, afirmó. Todo era una mentira, no replicada por la entidad que ahora comandan Dolores Dancausa, su sustituto, y Alfonso Botín, desde la vicepresidencia ejecutiva. La familia de Jaime Botín controla el banco con una participación cercana al 30%, ligeramente inferior “oficialmente” a la del banco francés Crédit Agricole.
La presentación ante la CNMV del informe de Buen Gobierno del banco no deja lugar a dudas. El documento subraya que Jaime Echegoyen presentó su dimisión el 21 de octubre del año pasado “alegando motivos personales”, es decir voluntariamente, lo que no impidió el cobro de “una indemnización” de 4,7 millones de euros,  según se afirma en la página 70 del citado informe. Las salidas voluntarias no exigen indemnización alguna, por lo que se aplicó un blindaje, aparentemente preestablecido en un contrato mercantil en el que se estipulaban los cobros en caso de “extinción de la relación laboral”. El directivo cesante podría haber cobrado los 45 días por año, llevaba 22 años en la entidad, y alegar despido, pero prefirió decir que su salida era voluntaria y  despedirse con lágrimas en los ojos en una rueda de prensa emocionalmente tensa, en la que se oyeron muchos aplausos.
Lo más vergonzoso de este asunto es que Echegoyen cobra y el banco ni siquiera le fuerza a una cuarentena larga; suelen marcarse dos años de incapacidad para trabajar en la competencia. Esta negligencia jurídica del banco que preside Pedro Navarro resulta especialmente grave en la situación crítica por la que atraviesan bastantes entidades, necesitadas de ejecutivos con una trayectoria solvente, como es el caso del ex del Bankinter.  Echegoyen no ha tenido ningún impedimento para irse al Barclays, que le ha contratado para que cambie radicalmente el foco de la filial española del banco británico, que a partir de ahora tratará de centrarse en clientela con rentas altas, modelo que ha dado buen resultado en el banco que dirigió anteriormente.
El Banco de España también toleró que esta mentira de que un consejero delegado de un banco se fuera sin cobrar un blindaje se instalase en los medios de comunicación, al igual que ha tolerado que estatutos de bancos nuevos, como es el caso de Bankia, determinen que los consejeros ejecutivos tengan derecho a "una indemnización en caso de separación o cualquier otra forma de extinción de la relación jurídica con la Sociedad no debidos a incumplimiento imputable al consejero", lo que supone un blindaje en toda regla,  contraviniendo las guías de remuneración marcadas por los organismos europeos. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

El valor razonable de Yoigo es poco razonable



Los socios de la cuarta operadora de telefonía móvil, Yoigo, dan un valor razonable a la compañía propietaria Xfera muy diferente según cada uno. Así, la escandinava TeliaSonera, que controla la telefónica de bajo coste con un 76,6% del capital, le concede un valor en libros de 373 millones, que se va hasta 447 en el caso de ACS, que cuenta con un 17%, y se dispara cuando se trata de Abengoa, cuyo 3% lo apunta a 33 millones, lo que supone valorar la firma en 1.100 millones. Del paquete restante, un 3,4%, FCC no da ningún dato este año, aunque en 2009 estaba provisionado. La diferencia de Abengoa se explicaría por la necesidad "moral" de mantener una valoración que justifique la defensa de los Benjumea en la denuncia de Anticorrupción de hace unos años.

lunes, 21 de marzo de 2011

Abengoa tampoco tiene que pagar el impuesto de sociedades con un beneficio de 263 millones

G. Garteiz

Mal lo tiene Hacienda con los innumerables agujeros negros creados en la legislación fiscal, que propician la elusión impositiva de las grandes empresas, especialmente de las que cuentan con una importante actividad en el exterior. Sobre esta reforma estructural se pone poco énfasis .
Un nuevo ejemplo a añadir al ya contado aquí de Ferrovial, es el de Abengoa, la multinacional sevillana que cotiza en Bolsa y está controlada por la familia Benjumea. El grupo obtuvo en el último ejercicio un beneficio antes de impuestos de 263 millones de euros, que a un tipo efectivo del 30% le hubiera correspondido un pago de 79 millones, pero desgraciadamente, le sale a devolver, poco, 400.000 euros, pero a ingresar.
La empresa explica que este desfase a su favor se debe “al esfuerzo y dedicación a las actividades de I+D, la contribución al beneficio de Abengoa de resultados procedentes de otros países, y la vigente normativa tributaria”. Diríase mejor que el resultado negativo para la Hacienda en una época tan crítica para el Fisco se debe a la penosa normativa fiscal vigente, como ha sido denunciado por el colectivo de inspectores de Hacienda, y no a que la compañía se impute un gasto en I+D superior a los 90 millones de euros, que por otro lado se plantea como clave para consolidar su negocio.
Esta dinámica se presume que continuará en los próximos ejercicios, ya que la multinacional española, una de las líderes en los proyectos termosolares generosamente primados por el erario público vía subvención del déficit de la tarifa eléctrica, cuenta con activos fiscales netos de carácter diferido, a aplicar en ejercicios futuros, de 574 millones de euros. 

domingo, 20 de marzo de 2011

La CNMV debe vigilar más estrechamente la gestión del marqués de Villar Mir en OHL

G. Garteiz

Dos nuevos sucesos en torno a la siempre controvertida gestión bursátil de OHL, recuérdense a sus promesas inmobiliarias incumplidas cuando salió a Bolsa y el calentamiento con compras de autocartera previo a la oferta de suscripción de 1999. Ahora, por un lado, Espacio, el holding familiar del marqués comunica a la Comisión que encabeza Julio Segura, que controla ya el 57,92% de la constructora-concesionaria, aumentando así su participación en un año otro 1%, cuando Villar Mir fue eximido en su momento de hacer una opa por superar el 50%, y posteriormente se rió del mercado con una oferta a los minoritarios por debajo del precio de cotización, alegando la falta de interés en aumentar su participación. 
La especulación del grupo del marqués con derivados, equity swaps, sobre sus propias acciones se ha saldado con beneficios importantes hasta ahora, mientras que las operaciones del mismo tipo realizadas con acciones del Banco Santander le originaron unas pérdidas de casi 400 millones, en los años más agudos de la crisis, según ha podido comprobar La Celosía en documentos oficiales.
La segunda incidencia extraña es la reciente emisión de deuda de la compañía, por una cantidad de 425 millones de euros en bonos que pagarán semestralmente un cupón anual del 8,75%. Lo relevante es que OHL utilizará más de la mitad de este dinero, concretamente 234 millones en amortizar anticipadamente deuda por esa cantidad, que vencía en mayo de 2012 y se pagaba al 6,25%. Ingenuamente, hay que preguntarse por qué una compañía que se financia al 6,25% decide amortizar esa deuda para tomar otra por la que paga el 8,75%.
La compañía explica en el documento de oferta a los tenedores de la deuda que amortiza que la medida se justifica por la voluntad de “dirigir proactivamente las amortizaciones anticipadas de deuda y prolongar los plazos del endeudamiento de la compañía”.
Lo de prolongar los plazos sí se entiende ya que OHL, al igual que otras cotizadas está embalsando deuda, aunque es verdad que también aumenta el activo. La compañía incrementó el año pasado la deuda de la matriz un 28%, hasta 1.700 millones, y un 72% en el caso de la deuda sin recurso, sumando 4.444 millones. El endeudamiento de la compañía es el punto débil que subrayan los analistas, y en especial las agencias de calificación financiera. El 8,75% que ha tenido que prometer en la reciente emisión está en los niveles más altos de la rentabilidad de los bonos de alto riesgo, conocidos también como bonos basura (junk bonds).
La CNMV debería mostrar por consiguiente más celo en todo lo que atañe a las operaciones de la compañía que preside el distinguido marqués de Villar Mir, que son comunicadas como hechos relevantes al regulador.

jueves, 17 de marzo de 2011

Méndez y Toxo cuidan muy bien a Repsol

Gonzalo Garteiz

La primera huelga general contra el Gobierno del PSOE que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo lugar el 28 de septiembre del pasado año, fue calificada de éxito rotundo por Comisiones Obreras y UGT, los dos sindicatos con mayor representación en el conjunto de las empresas españolas. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los líderes de estos sindicato, como es habitual en estas ocasiones, inflaron las cifras de seguimiento de la huelga hasta valores increíbles, un 70%  de media, y en el caso concreto de la industria química ese porcentaje subía hasta el 80%.
Sin embargo, en la mayor empresa que controlan, Repsol, la realidad ha sido muy diferente, el mayor grupo químico del país ha confirmado a La Celosía que solamente el 9,79% de los cerca de 16.000 empleados de su plantilla en España secundó el paro. Esta cifra es indiscutible oficialmente porque secundar la huelga conlleva no cobrar el salario de esa jornada, y la empresa tiene el registro contable de las nóminas. Comisiones y UGT son los sindicatos mayoritarios en el grupo Repsol, de hecho son los únicos firmantes en los convenios de Repsol Química y Repsol Petróleo, mientras que en Repsol Comercial les acompaña un organización propia para el grupo, STR, y en Repsol YPF también firma los acuerdos laborales el representante de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).
Para hacerse una idea de la falta de autoridad moral de los sindicalistas del grupo petrolero, basta señalar que la propia patronal, que también barre para casa en las cifras, reconoció un seguimiento cinco veces mayor en las grandes industrias del metal, del 50%. Los convenios colectivos de la compañía que preside Antonio Brufau están entre los más favorables para los trabajadores. El ejercicio pasado, el mismo en el que tuvo lugar la citada sexta huelga general de la democracia, en este caso en contra de la reforma laboral del Gobierno de Zapatero, el gasto de personal del grupo Repsol aumentó el 15%, cuando un año antes esta partida sólo se incrementó el 3%, y la plantilla había aumentado en mayor medida en términos relativos. La empresa justifica principalmente esta subida de gran calado en la entrada en vigor de los nuevos convenios y los gastos de personal.

martes, 15 de marzo de 2011

El Banco de España considera que el Supremo no ha inhabilitado a Alfredo Sáenz


G.Garteiz
El Banco de España ha considerado que Alfredo Sáenz, en contra de la demoledora sentencia del Tribunal Supremo, es una persona de "reconocida honorabilidad comercial y profesional", característica exigida a todo aquel que ejerza de consejero en un banco domiciliado en España. La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) deberá eliminar o al menos matizar los requisitos para ejercer la actividad bancaria. Especialmente el artículo en el que especifica quien no tiene esa necesaria honorabilidad comercial y profesional. Vigente desde el año 2005, esta norma dice claramente que "se entenderá que carecen de honorabilidad .....los inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración en entidades financieras". Sin embargo, este concepto de inhabilitación no ha sido adoptado en el caso del consejero delegado del Banco Santander quizá por considerar que no se puede hablar de inhabilitación cuando el Supremo le ha "suspendido" en el desempeño de cargos de dirección vinculados con "entidades bancarias, crediticias o financieras".
Un ex gobernador del Banco de España, Ángel Rojo, quien tras jubilarse fue fichado por Emilio Botín  como consejero independiente, se quejaba amargamente cuando ocupaba el cargo institucional de los procesos judiciales a la cúpula del Santander y el BBVA, por otros casos (Filesa y Cesiones de crédito). "Ahora que tenemos dos grandes bancos, no vayamos a cargárnoslos", insinuaba Rojo, y MAFO ha decidido echar un cable al Santander y a Sáenz, eso sí sin motivar públicamente su decisión, excepto que el Congreso se lo exija.
Sin embargo, lo importante aquí es que cuatro magistrados del Supremo, Juan Salavedra, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Alberto Barreiro, han considerado que sí hay pruebas de que Alfredo Sáenz acusó falsamente a unos clientes del banco que dirigía con tal de cobrar una deuda. Estos magistrados sí creen que Alfredo Sáenz conocía la gravedad de la denuncia que quizá casualmente, porque nunca pudo demostrarse que el juez prevaricador Estevill cobrase de Banesto, sirvió de coartada a este magistrado delincuente para encarcelar a clientes importantes de la entidad. Todo esto no le ha parecido suficiente al Banco de España para aplicar sus normas y exigir al Santander que retire a Saénz.
Ordóñez ha preferido aceptar la doctrina del único voto particular discrepante, el del magistrado José Manuel Maza, quien se ha esforzado tanto en exponer sus argumentos absolutorios de Sáenz y el resto de condenados, que ha necesitado 57 de los 140 folios de la sentencia, y que muesta una gran preocupación por la inseguridad jurídica que en su opinión pueden sufrir con lo motivado por sus compañeros de Sala en el fallo judicial.

domingo, 13 de marzo de 2011

El libro de Job para ser leído hoy

Al igual que el Cantar de los Cantares, el Libro de Job es uno de los textos sagrados mistéricos del judaísmo y el cristianismo con más valor literario y que no debería defraudar al gentil contemporáneo, interesado también en el ¿Por qué?. El tándem Julio Trebolle, experto biblista y Susana Pottecher, escritora y máster en Ciencias de las Religiones, se han propuesto y lo han conseguido,  presentar el enigma de Job a los lectores de hoy, de manera que éstos puedan afrontar su lectura sin el recelo que, para los no creyentes, puedan entrañar los textos canónicos religiosos. Un libro muy enriquecedor para adentrarse en el Enigma.
Ver artículo completo

jueves, 10 de marzo de 2011

FG sólo gana en codicia a sus antecesores

El presidente del BBVA, Francisco González, y su consejero delegado, Ángel Cano, se embolsaron el año pasado algo más de 8 millones de euros en retribución fija y variable. Los sueldos de los consejeros ejecutivos, no digamos ya los complementos de pensión, desde que tomase el poder FG tras purgar a los integrantes del órgano de administración procedentes del antiguo BBV, son muy superiores a los del último ejercicio en el que gobernaron Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte. Una comparativa sobre la situación del banco entonces, y ahora, no justifica las bolsas de FG y Cano.
Ver artículo completo

martes, 8 de marzo de 2011

El Banco Popular desnuda la ruina inmobiliaria

Gonzalo Garteiz

El Banco Popular, presidido por Ángel Ron, siempre ha tenido fama de ser conservador en el crédito y mostrar un balance limpio. Su equipo gestor asegura a los accionistas que tras ganar 590 millones el pasado año ha comenzado este ejercicio con “una posición privilegiada frente a sus competidores en capital y en liquidez”. Al respecto cabe señalar que el core capital del Popular se sitúa a la cabeza de la banca española con un 9,43% y dispone de liquidez suficiente a medio y largo plazo para no tener que acudir a los mercados mayoristas hasta 2015.
Resulta por tanto esclarecedor para quien quiera disponer de datos fiables sobre la ruina inmobiliaria que sacude España echar un vistazo al riesgo que soporta en este campo la entidad de Ron, y más específicamente al valor de los inmuebles y suelo que el banco tiene en su balance debido a impagos. Estos activos que nunca quiso tener en balance pero que ha debido ejecutar por impagos tienen un valor neto contable de 3.689 millones (de los cuales 1.079 son provisiones) y, primera sorpresa, esta cifra es un 32% inferior a los 5.463 millones de euros de tasación cuando se concedieron los créditos (recuérdese que el crédito no debía superar el 80% del valor de tasación).  
El propio  banco cifra en el 45% el descuento del valor de los impagados respecto a los altos alcanzados en los años de la burbuja. A pesar de estas valoraciones muy prudentes y razonables que el Popular hace de sus inmuebles y suelos, la realidad del mercado las empeora. 
El banco cuenta con Aliseda, una macro inmobiliaria de 3.047 millones en  patrimonio, como instrumento para conseguir liquidar pisos, promociones y suelos, optimizando los retornos en un plan estratégico a cinco años, de los cuales 2010 y 2009 han resultado peores de lo esperado. La sociedad ya se ha comido los fondos propios de 300 millones tras haber cosechado pérdidas de 140 millones el año pasado y de 130 millones en el ejercicio precedente.
Aliseda consiguió vender en 2010 algo menos de 1.200 “unidades”, que no todas son pisos, con una facturación de 264 millones, y unos números rojos de 140 millones como se ha dicho antes. 
Esta deriva muestra el recorrido a la baja que todavía tienen los pisos. Las ventas no drenaron el activo, que creció en 200 millones, al entrar más impagados en el banco.
Esta trónica de falta de demanda, incluso a precios muy bajos se refleja en el descuento con el que cotizan las inmobiliarias. El Popular ha tenido que provisionar 561 millones por sus participaciones en Colonial y Metrovacesa y otras. En el caso de Colonial mantiene no obstante una importante plusvalía latente, del 50% (valoradas a 0,05 frente al 0,077 en Bolsa) mientras que en Metrovacesa, la minusvalía se acerca  al 70% (21 euros en libros y 7,21 en el mercado). 
El Popular se ha tenido que hacer cargo además de otros 690 millones de inmuebles en renta (oficinas, hoteles y centros), lo que sumado a los paquetes citados en Colonial (11% del capital) y Metrovacesa (4,6% del capital) elevan la cifra total de riesgo a 4.675 millones. De esta cantidad lo más problemático es el suelo, donde tiene enterrados 1.570 millones, de los cuales 900 millones corresponden a terrenos no urbanizados. 

viernes, 4 de marzo de 2011

Ferrovial elude el impuesto de sociedades con un beneficio de 1.730 millones



El hundimiento de la recaudación del impuesto de sociedades, que ha caído más del 60% en tres años, hasta los 16.200 millones del pasado ejercicio, resulta preocupante y, en especial, el de las grandes empresas, las cuales a pesar de haber aumentado el beneficio un 20% el año pasado como es el caso de las que integran el Ibex 35, se aprovechan de su internacionalización para esquivar la fiscalidad. Ferrovial declara en 2010 no un gasto sino un ingreso de 85 millones a pesar de haber ganado 1.730 millones antes de liquidar con el fisco.
Ver artículo completo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Un tiempo para Buzzati y "El desierto de los tártaros"

Leer al italiano Dino Buzzati y especialmente su gran novela  "El desierto de los tártaros" es la sugerencia literaria de La Celosía para un momento histórico en el que la espera eternizada de muchos pueblos del mundo árabe ha llegado a su fin. Buzzati, que fue también periodista y corresponsal de guerra, maneja virtuosamente el valor existencial del tiempo en esta novela escrita en el momento más radical del fascismo italiano.