sábado, 30 de abril de 2011

El cerdo lanudo húngaro ya compite con el ibérico

Pablo Orúe
Budapest, una de las ciudades del maravilloso Danubio, es bien conocida y disfrutada culturalmente, sobre todo por sus posos del imperio austrohúngaro, pero en nuestra última visita hemos encontrado una joyita de la contundente gastronomía magiar, los derivados del cerdo magálico, emparentado con nuestro apreciado ibérico, y que se distingue de todas las razas porcinas por ser lanudo. En Segovia, que son maestros chacineros, ya crían cochinos de esta raza, y en algunos restaurantes se puede degustar una sabrosa presa magálica.
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martes, 26 de abril de 2011

Sos valora sus marcas de aceite en 862 millones, cantidad increíble que supera el patrimonio neto

Gonzalo Garteiz

El escándalo contable de Sos, que pasará a llamarse Deoleo cuando lo apruebe la junta de accionistas, continúa tres años después de “descubrirse” una sustracción de fondos (230 millones) por parte de los hermanos Salazar, quienes se aprovecharon de la negligente labor fiduciaria del consejo de administración, en el que se sentaban las cajas accionistas. En el último balance presentado en la CNMV correspondiente al ejercicio 2010, y que deberá ser aprobado en la junta a celebrar en fecha todavía no decidida, Sos valora sus marcas en  867 millones, de los cuales ha amortizado 4,9 millones y ha reconocido un deterioro de 2 millones, lo que supone un valor neto de las marcas de 862 millones. Esta estratosférica cifra es superior al patrimonio neto de la compañía, que suma 826 millones, después de haberse incrementado éste con capital en más de 500 millones a lo largo del pasado ejercicio.
Al respecto hay que señalar que ya la CNMV requirió en 2007, bajo gestión de los Salazar, una explicación sobre el valor de las marcas, y la compañía alegó entre otras cosas que un informe de Price (PwC) consideraba muy prudente la valoración en relación a otras casuísticas. Sin embargo, y a modo de ejemplo, Campofrío, una compañía eminentemente marquista, y también del sector de alimentación, valora sus marcas en poco más de 350 millones y cuenta con un patrimonio neto de 670 millones. Ebro, que ha comprado a SOS el negocio de arroz con marcas valoradas en 59 millones, tiene contabilizadas las suyas, líderes en los mercados en los que opera, en 230 millones las correspondientes al arroz y 505 millones las de pasta. En total, 735 millones para un patrimonio neto de 1.300 millones.
La controvertida valoración excesiva de las marcas, terreno en el que Ruíz Mateos es el rey, se enfrenta a realidades contundentes. Un caso ejemplar es el de la marca Tryp, que pertenecía a Sol Meliá. Esta sociedad hotelera presentó en junio de 2007 a los inversores, cuando vivíamos en un big bang de expansión permanente de beneficios y facturación, una valoración de sus marcas realizada por American Appraisal, en la que a Tryp se le concedía un precio de 236 millones de euros. Sin embargo, hace un año, el comprador de Tryp, la cadena estadounidense Wyndham la contabilizó en sus libros en poco más de 20 millones de euros (36 millones de dólares). En el acuerdo de venta a Wyndham se añaden 3 millones de dólares anuales que paga Sol por el uso de la marca durante 20 años en sus hoteles de esa enseña.
La marca más cara de Sos es Bertolli, en torno a los 400 millones de euros, más que Carbonell, Koipe y Koipesol juntas. Esta carísima adquisición tiene trampas contables del calado de activar su “lista de clientes” con un valor en balance de 80 millones, que se “amortiza” en 20 años. Otro despropósito, que tampoco ha sido denunciado por el ex presidente Mariano Pérez Claver (en la foto), firmante de las cuentas, y ahora trasladado por Caja Madrid a NH,  es el contrato de derivados, vencido el pasado ejercicio, sobre tipos de interés ligado “a la evolución de ciertos valores en el Ibex”.
Esta especulación bursátil le ha costado a la empresa 70 millones, que es la deuda que tenía con las entidades financieras que dieron la contrapartida. Una de ellas, muy posiblemente una de las cajas que estaba en el consejo, ha "capitalizado" 11 millones del débito por este motivo. Sería probablemente delictivo que un miembro del consejo participase activamente en la especulación financiera de los Salazar con la caja de Sos, como parecen apuntar estos derivados.
Agujeros negros de este calado no denunciados explican el escarnio que ha supuesto el cobro de una indemnización millonaria del anterior  consejero delegado, José Manuel Muriel, que se fue con 3 millones tras año y medio de trabajo en la empresa, operación merecedora de la atención de la fiscalía anticorrupción.

lunes, 25 de abril de 2011

Sol Meliá pierde 50 millones en una operación especulativa no justificada de compra de autocartera

G. Garteiz

La cadena hotelera Sol Meliá ha perdido 50 millones de euros especulando con acciones propias a través de un contrato con una entidad financiera realizado en junio de 2007 y que ha liquidado a finales de febrero de este año.  Estos 50 millones de agujero han sido disfrazados contablemente con la minoración de 41 millones en el patrimonio de la sociedad, no pasando las pérdidas por la cuenta de resultados, excepto los gastos financieros. Hay que tener en cuenta que el coste de esta operación especulativa con acciones propias equivale a todo el beneficio obtenido el pasado año.
El 26 de junio de 2007 y sin que la sociedad explicase las razones, el equipo directivo de Sol Meliá que encabezan los hermanos Gabriel y Sebastián Escarrer, miembros de la familia que controla la compañía con el 60% del capital, ordena a un banco, del que no se ha desvelado la identidad, la compra de 5 millones de acciones. Este paquete termina de adquirirse tres meses después, con un precio medio de 16,39 euros, cifra excesiva si se tiene en cuenta que la cotización de Sol estuvo por encima de esa cantidad solamente en el mes de julio, con una caída importante en agosto y septiembre, hasta menos de 13 euros.
El contrato establecía que Sol elegiría a vencimiento, tres años después, bien recibir las acciones y pagar el precio de coste, 82 millones de euros, o liquidar la diferencia entre el precio de coste y el de cotización. Un año después de realizar la operación y hundirse el precio de la cotización hasta poco más de 4 euros, los Escarrer deciden modificar el contrato y eliminan la posibilidad de liquidar por diferencias, en definitiva hacer de la operación especulativa una acumulación de autocartera, cuyas pérdidas o ganancias no pasan por la cuenta de resultados sino por balance patrimonial, lo que disfraza el resultado.
En diciembre del año pasado, la compañía prorroga el vencimiento hasta febrero del ejercicio actual. Finalmente, el 23 de febrero  Sol paga las 5 millones de acciones, que a precio de mercado valen 40 millones. Por consiguiente, pierde en la aventura 42 millones de euros, a los que hay que añadir como mínimo otros 8 millones de intereses pagados al banco por el adelanto del dinero.
Esta operación nunca se ha dado a conocer como hecho relevante, disfrazando la transmisión de acciones en un comunicado agregado de movimientos de autocartera, remitido a la CNMV el 28 de febrero, en el cual elude dar la cifra del precio de compra de los 5 millones de títulos. 

martes, 19 de abril de 2011

"El hombre vivo", un vendaval de Chesterton

Nunca defrauda el católico Chesterton y menos aún su humor, tampoco a los gentiles. El hombre vivo es una novela en la que por la vía del entusiasmo y la exaltación consigue su propósito de llegar al corazón, mostrándonos la alegría de vivir muchas veces desde el lado irracional, aquel que nos devuelve a la infancia, a la inocencia.
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lunes, 18 de abril de 2011

Demetrio Carceller entra en el negocio de venta de vino de la mano de Claudio Aguirre y Gonzalo Verdera

G. Garteiz

Gran actividad empresarial en torno a Demetrio Carceller Arce, nieto del fundador del emporio empresarial con joyas como el grupo cervecero Damm, del cual es presidente ejecutivo, la distribuidora de productos petrolíferos y gas, Disa, con un creciente poder en Sacyr Vallehermoso, donde es el primer accionista controlando ya más del 15% del capital, tras sus recientes compras acumulativas y posiciones muy altas en Ebro.
Carceller ha sido seducido ahora por algo más cultural y hedonista como es el negocio del vino, en el cual se ha fortalecido entrando en el sector de distribución tanto presencial, en la franquicia La Carta de Vinos, como online, a través del portal Todovino.com. Fuentes de Damm han confirmado a La Celosía que la inversión es privada y no corporativa, como es el caso de la cadena de comida rápida Rodilla, de la que la cervecera es su socio y soporte financiero.
Carceller se ha incorporado a este negocio de vinos de la mano de dos viejos amigos, Claudio Aguirre, fundador de la sociedad de private equity Altamar, y uno de los hombres con currículo más potente en banca de inversión (Merrill Lynch y Goldman Sachs, entre otros), y Gonzalo Verdera, fundador y alma mater de Todovino. Verdera tuvo en su tiempo un perfil financiero a través de la agencia de valores Savia Capital, pero graves irregularidades con multa de la CNMV incluida, le apartaron de ese camino, dedicándose con éxito a la fundación del portal de venta y clubs de vino Todovino.com, uno de los importantes de España.
Todovino, que gestiona clubs como The Reserve Shop, creado por Diageo, y el Business Plus de Iberia, entre otros,  factura en torno a los 6 millones de euros y aspira a fortalecer y expander el negocio, para lo cual se ha asociado con La Carta de Vinos, una franquicia de tiendas, de origen francés (La liste des vins),que Claudio Aguirre compró junto a la familia Trius en el año 2002. Desde entonces,  un crecimiento con excesiva ambición y la crisis forzaron a una reestructuración de la compañía, y la renegociación de deudas.
El ajuste ha concluido y ahora La Carta de Vinos cuenta por el momento con seis tiendas, tres en Barcelona, dos en Madrid y una en Sevilla. La llegada de Carceller, cuya inversión no ha sido desvelada a La Celosía, debería servir para consolidar el proyecto, planteado ahora sobre dos pilares, presencial y online.

miércoles, 13 de abril de 2011

PP y PSOE sólo se ponen de acuerdo en reforzar la ONCE

G.Garteiz
La diplomacia presionante y bien engrasada de la Organización Nacional de Ciegos ha conseguido un imposible político, el acuerdo de los dos principales partidos estatales, PP y PSOE. El pasado 30 de marzo se publicaba en el BOE la Ley de Economía Social, en la que incluía una disposición adicional dedicada exclusivamente a la organización de ciegos, para clarificar la naturaleza de la ONCE como corporación de derecho público cuya normativa específica le confiere la consideración de entidad singular de economía social, con el fin además de fortalecer sus "rasgos básicos y genuinos relativos a su actividad económica y empresarial, así como a su naturaleza de operador de juego de reconocido prestigio".
Unos días antes se publicaba también mediante Real Decreto del ministerio de Sanidad el nuevo estatuto que rige la organización como Corporación de Derecho Público con el fin de que se pueda adaptar correctamente a la nueva Ley del Juego, que se aprobó el lunes en el Congreso (vía Comisión), además de habilitarle para alcanzar acuerdos sobre juego con terceros que operan en países del Espacio Económico Europeo. En definitiva darle un pasaporte adecuado para convertirse en una multinacional del sector.
Populares y Socialistas, de siempre se han entendido con la institución, incluso cuando ésta iba de gallo bajo la batuta de Miguel Durán. Los políticos consideran que a un coste de subvención de algo más de 70 millones, la ONCE sale barata como agente clave en el pastoreo de la discapacidad, para lo que siempre hay voluntarios con intereses espúreos, especialmente ahora que la Administración se ha dado cuenta de que no hay dineros para esa cobertura social prometida por el ex ministro Jesús Caldera.
El marchamo de entidad singularísima le ha blindado en la Ley del Juego, dejando a la ONCE fuera del control generalista y del alcance de la nueva Comisión que tutelará el negocio. A partir de ahora no cobrará las subvenciones con cargo a Loterías del Estado, que será privatizada, sino que dependerá de Economía y Hacienda.
La estructura dirigente de la ONCE, comandada por Miguel Carballeda, se siente aliviada, después de años muy duros con profundos recortes en el apoyo social a los afiliados. Por otra parte, la Corporación Empresarial se prevé  que supere la crisis sin dejarse la piel. El optimismo respecto al negocio del juego, de capa caída en los últimos años, se ha recuperado, con un ligero crecimiento de ingresos en el primer trimestre, y un acuerdo alcanzado la semana pasada para vender juegos instantáneos y "rascas" en los bares, que se llevarán una comisión del 6%, a través de la sociedad mixta que tiene con Lottomatica. Hasta ahora sólo había pactos con estancos y gasolineras. Más riesgo de canibalización, aunque los vendedores presenciales de la organización deberán seguir jugando el papel clave emotivo en la imagen de marketing.



martes, 12 de abril de 2011

Telefónica reserva 400 millones para su fundación

G. Garteiz

La mayor empresa española, Telefónica,  ha tenido un “beau geste” con su fundación, dotando un fondo de 400 millones con destino a la institución que dirige Javier Nadal, aunque la presidencia corresponda estatutariamente a quien ocupe igual cargo en la compañía patrona, en este caso César Alierta. Desde hace menos de dos años y por voluntad de éste, se modificaron los estatutos para dar cabida en el patronato a todos los ex presidentes de la empresa.
Con cargo a los resultados del año pasado, la multinacional española ha querido garantizar con carácter “irrevocable” los compromisos sociales adquiridos por la Fundación, especialmente los que atañen al programa Proniño. El reparto contable de los 400 millones corresponde en un 70% a la matriz española, 280 millones, y el resto contra el balance de Telefónica Latinoamérica.
Este dinero no se aportará sin embargo de una sola vez a los gestores de la fundación, sino en el transcurso de tres o cuatro años. Fundación Telefónica, que cuenta con un patrimonio neto en torno a los 40 millones de euros mantiene sin embargo sus obras sociales y artístico-culturales con las donaciones anuales que la operadora le concede, y que divide en genéricas y específicas.
Fuentes de la compañía han cifrado en 82 millones el gasto social soportado por la fundación el ejercicio pasado, incluyendo las que corresponden a Latinoamérica, con un crecimiento del 15% respecto al anterior. Proniño, un programa presente en 13 países latinoamericanos, en los que Telefónica se juega su futuro, y ya casi su presente, absorbe casi el 40% del gasto total de las fundaciones, y el 80% de las ayudas monetarias, que se aproximan a los 25 millones de euros. Proniño es un programa de ayuda a la erradicación del trabajo infantil, para lo cual se llevan a cabo en colaboración con más de un centenar de ONG acciones integrales que pasan por la escolarización, cobertura de las necesidades básicas y la transformación de los valores y patrones culturales, ayudando al núcleo familiar a obtener ingresos.
El año pasado se atendieron a 211.000 niños con más de 5.000 escuelas incorporadas al programa. El otro gran desarrollo social es Educared, un programa de innovación educativa online.

lunes, 11 de abril de 2011

La empresa de los pisos impagados del Santander acumula pérdidas millonarias con ventas todavía insuficientes

G.Garteiz
El sumidero creado hace dos años por el Banco Santander para deshacerse del aluvión de activos inmobiliarios impagados, Altamira Santander Real Estate, acumula ya pérdidas superiores a los 600 millones de euros y unos recursos propios negativos que superan los 800 millones de euros, y sin embargo, el banco sigue acumulando más activos de desahucio e impago de los que consigue drenar, lo que expresa una imagen fidedigna de las dificultades que entraña hoy en día vender pisos, oficinas, hoteles, naves y suelos, incluso tirando precios.

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miércoles, 6 de abril de 2011

Ballvé se la juega a los minoritarios en la opa de Campofrío, como ya lo hizo en Telepizza

G. Garteiz
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, fue uno de los directivos elegidos para formular el primer código de Buen Gobierno de España, el código Olivencia, y también el primero en incumplirlo, y mostrarse como uno de los que peores prácticas ha ejercido en lo que atañe a la igualdad del accionariado. Su paso por Telepizza, empresa en la que le acompañaba otro ilustre del buen gobierno, Aldo Olcese, quien incluso ha impartido doctrina al respecto, resultó muy oneroso para los minoritarios, incluido Atento, la filial de Telefónica, a la que vendió un paquete a precios de escándalo, aprovechando que era consejero de la multinacional en la época que la presidía su amigo Juan Villalonga.

Ayer, anunciaba en un hecho relevante, que planea, junto al accionista mayoritario de Campofrío, la estadounidense Smithfield, lanzar una opa conjunta de exclusión de Bolsa de la firma que fundó su padre a un precio de 9,50 euros. En el asalto a Telepizza abusó en dos acciones de los minoritarios, la más grave fue colocar a la vendedora de pizzas a domicilio un muerto suyo, Telechef, que se encaminaba a la quiebra y lo valoró a precio de oro. Una vez conseguido el objetivo, nunca más se supo de la filializada. El otro escarnio fue la emisión de unas obligaciones convertibles que la compañía no necesitaba para nada, pero que le sirvieron para blindarse frente a una opa, que más tarde se produciría.
En el caso de Campofrío no se le conoce todavía el provecho personal que sacará de la operación, pero está claro que el precio que ofrece de 9,5 euros no resulta especialmente generoso para el pequeño accionista, más aun teniendo en cuenta que después del verano concluía el pacto parasocial que firmó con los americanos, cuando pactó la fusión de Campofrío y el negocio europeo de Smithfield.

Hará tres años el próximo 25 de junio, cuando se anunció la fusión. En esa fecha, la empresa española cotizaba a 10 euros, y como premio para los accionistas se distribuyó, eso sí con cargo a reservas, un dividendo extraordinario de un euro. Tres años después, con la empresa en una situación financiera mucho mejor a pesar de la crisis mundial, con una reciente alza en la calificación de su deuda por parte de Moody's, con varias operaciones de calado realizadas para conseguir ser el líder europeo en el sector de preparados cárnicos de alto valor añadido, el señor Ballvé se descuelga con un precio inferior al que tenía antes de la fusión. Es el impuesto por Smithfield para permitir a Ballvé que saque un mejor provecho en su cargo ejecutivo. El año pasado obtuvo sólo en la modalidad de salario fijo 1,6 millones, cifra que se duplicará cuando cobre las opciones sobre acciones asignadas si cierra un 2011 bueno, que se da por descontado. Que nadie dude del buen criterio que impondrán los tres consejeros independientes de Campofrío, el omnipresente Guillermo de la Dehesa, el que fuera empleado de Ballvé, Juan José Guibelalde, y Yiannis Petrides.
La CNMV se tragará, si nadie lo remedia, el tercer sapo en cuestión de opas, tras el de Aguas de Barcelona y el de Cepsa, sin contar la elusión de opa de Biosearch que pactaron Ebro y Lactalis, y la absorción de Iberdrola Renovables. Algún día comenzarán los minoritarios a organizarse.

El fichaje de María Eugenia Girón refuerza la expansión internacional del diseñador de éxito Joaquín Trías

G. Garteiz

El diseñador Joaquín Trías, uno de los de mayor proyección de España, con resonancia mediática en los centros del negocio de la moda de Estados Unidos y Europa,  ha reforzado su empresa, Trías y Sartorius, con la incorporación al consejo de María Eugenia Girón, una de las directivas del sector más relevantes de España, donde intervino activamente en el desarrollo de Loewe, antes de venderse a LVMH, y de Carrera.
Joaquín Trías, con apenas 30 años de edad, cofundó la empresa con el apoyo directivo de su socio, Ángel Sartorius, quien opera como consejero delegado de la pequeña compañía  Trías y Sartorius, fundada hace dos años. La empresa, nacida en pleno hundimiento del sistema bancario comenzó a ganar músculo financiero con una inyección de fondos de la sociedad de capital riesgo Stiria Capital, perteneciente a la familia Pérez Fuentes. Tanto la empresa como María Eugenia Girón no han querido hacer comentarios al respecto.
La presencia de esta ingeniera y MBA por Harvard, que cuenta con un vehículo de inversión potente especializado en el sector del lujo Megam Capital,  en el que está asociada con Ana Muñoz (15 años en Merrill Lynch), resulta especialmente relevante para la consecución de fondos con los que propiciar la expansión de la compañía, que cuenta con diez puntos de venta en el mundo, tres de ellos en Nueva York, y presencia en Rusia y París.Joaquín Trías, heredero del genial Balenciaga según algunos, presentó en febrero de este año en Nueva York su última colección, para el otoño-invierno del próximo año, un anticipo de la elegante “mujer futura” en palabras del propio Trías. 

domingo, 3 de abril de 2011

El Santander consigue el sello de Igualdad de Aído

G.Garteiz

El Banco Santander ha conseguido finalmente, tras un recurso aceptado por el ministerio que encabeza Leire Pajín, la máxima distinción en políticas de igualdad de género establecidas por el entonces ministerio que lideraba Bibiana Aído, y que se concedieron en noviembre del año pasado por vez primera. En esta primera resolución, el Gobierno concedió el galardón solamente a 36 empresas, de un total de 600 que optaban al sello de calidad, y cuya consecución autoriza a utilizar el logo “Igualdad en la empresa”, que acredita como empresa excelente en relaciones laborales, en lo que atañe a la igualdad de oportunidades en el empleo de hombres y mujeres.
El banco que preside Emilio Botín recurrió la decisión del jurado y la semana pasada, el comité de evaluación dio el visto bueno al recurso, considerando que la entidad financiera “destaca de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores”, en la manera que se regula la concesión y uso del susodicho distintivo, que viene expuesta en el Real Decreto de octubre de 2009.


Igualdad ha aceptado también in extemis, ya que en breve se procederá a la segunda convocatoria, los recursos de otras dos sociedades, ambas multinacionales, la compañía aseguradora Reale y la filial española de la alemana Henkel. El Banco Popular era el único que había conseguido el sello entre las entidades financieras que cotizan en Bolsa, y, de las cajas, solamente Caja Granada y Caja Sol lo obtuvieron.
Entre las ya 39 que pueden alardear de sello y logo, solamente hay dos empresas de bienes de consumo, la cervecera Mahou y Borges, de alimentación. Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Repsol y Ferrovial, además de dos filiales de Acciona y FCC, son de las que cotizan en Bolsa, junto al banco de Botín, las únicas merecedoras de la excelencia en recursos humanos de género.Como se aprecia, son más las que fueron de titularidad pública, con una mayor tradición de igualdad; también lo tienen las empresas estatales, Equipos Nucleares e Isdefe, Metro de Bilbao, la empresa gijonesa de Medio Ambiente y el Instituto Andaluz de Tecnología. La filial española del imperio Mediaset de Berlusconi, Atlas España, demostró su excelencia malgré lui.
Otras multinacionales ejemplares en este campo son Groupama, Renault, Alcatel, Novatex, Seros, Diversey, BT y una división de Ernst&Young. Las cooperativas gallegas Feiraco y Limco, están también en el resto de empresas de gran tamaño que han accedido al nivel de magisterio.


El distintivo de Igualdad se concede por un plazo de tres años, renovables por otros tres, siempre y cuando se presente en cada ejercicio una memoria anual que refleje la mejora constante en la gestión positiva de género en Recursos Humanos. La revocación se puede determinar por “incumplimientos leves” de los planes de igualdad. En breve se espera una nueva convocatoria del ministerio, que según nos ha confirmado, apenas variará los severos requerimientos que rigen.
En el consejo de administración de Banco Santander se sientan dos mujeres, Ana Patricia Botín y la ex ministra Isabel Tocino. Este porcentaje es del 11%, que en opinión del banco “compara muy favorablemente con el de otras sociedades cotizadas”. En el caso de BBVA, con bastantes menos consejeros (19 frente a 12), solamente hay una mujer, Susana Rodríguez Vidarte, y este año se ha desaprovechado la oportunidad de incluir a otra, habiéndose elegido a un hombre, José Luis Palao.
El banco rojo, cuyo director de Recursos Humanos es José Luis Gómez Alciturri, asegura que el consejo, y dentro de éste, el comité de nombramientos, “es consciente de la conveniencia de incorporar mujeres que reúnan los requisitos de capacidad, idoneidad y dedicación efectiva al cargo de consejero”.  Destaca al respecto que el nombramiento de Isabel Tocino, hace cuatro años, es uno de los dos últimos, por consiguiente paritarios en género.


viernes, 1 de abril de 2011

El lobista Lamela entra en el negocio de turismo sanitario




Manuel Lamela, abogado del Estado en excedencia, socio de Cremades&Calvo Sotelo, hombre fuerte del gabinete del ex ministro de Rodrigo Rato, y ex consejero de Sanidad en un gobierno de Esperanza Aguirre, se ve seguro en el negocio de salud, y para ello ha creado una sociedad Madrid Medical Destination, que gestionará su socio Mario Esteban Domínguez, quien fuera director general de Clínicas Londres, con el fin de promocionar la Autonomía como centro de atracción de turismo sanitario.
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