lunes, 29 de agosto de 2011

Sacyr podrá contar con el aval de Pemex para cubrir su deuda de 5.000 millones por la compra del 20% de Repsol

Gonzalo Garteiz

Dos sociedades en apuros, Sacyr y la mexicana Pemex, han pactado un acuerdo de sindicación de acciones de Repsol, que les debería permitir gobernar la empresa petrolera multinacional española sin tener que realizar una opa, ya que la sindicación afectará al 29,8% del capital.
En plena crisis bursátil, con la acción de Repsol en 18 euros y la de Sacyr, a 4,7 euros, habiendo perdido el nivel de la última ampliación de capital realizada a 6 euros, Luis del Rivero ha conseguido asir con fuerza el último salvavidas para la empresa que preside, un control férreo sobre Repsol, en la que Sacyr controla el 20%, ya que en este activo se ha jugado una fortuna de 7.000 millones de euros, y es el único con capacidad de generarle valor.
El acuerdo de sindicación con Pemex y una filial de ésta con sede en Holanda, PMI Holdings, va a permitir a Luis del Rivero negociar en mejores condiciones la renovación de los 5.000 millones que le prestaron los bancos para comprar el 20% de Repsol, crédito que vence al final de este ejercicio y que con la inestabilidad bursátil su novación se había puesto más difícil y mucho más cara. El paquete de Repsol en manos de Sacyr vale en Bolsa a precios de ayer, 400 millones de euros menos del crédito, y paga un 4,8% de intereses. La constructora española compró con un coste medio de 26,71 euros por acción, casi ocho euros por encima del valor de ayer, y la participación supera los 244 millones de títulos (lo que supone una minusvalía de 2.000 millones).
Varios bancos prestamistas no estaban por la labor de seguir renegociando el préstamo, excepto que mejorase la garantía prendaria, ya que elevar los intereses tiene un techo, porque se están pagando con los dividendos de Repsol, y éstos apenas alcanzan el coste financiero. Del Rivero, con el acuerdo con Pemex puede incrementar el dividendo, una vez que tuerza el brazo del actual presidente ejecutivo, Antonio Brufau, al que le retirarán el poder de mando, nombrando un consejero delegado que vele por los intereses de la nueva alianza hispano-mexicana. Además, Del Rivero puede conseguir el aval de PMI Holdings, una sociedad creada en su momento por Pemex para poder financiar "a terceros".  En los estatutos sellados en Holanda, a los que ha tenido acceso La Celosía, se indica en el artículo segundo que PMI Holdings "podrá contraer y efectuar préstamos y dar garantías para deudas de terceros". Esto supone que el socio de Sacyr podría avalar los préstamos bancarios de la compañía de Del Rivero.
Pemex sale beneficiado con el acuerdo porque consigue más poder de gestión y sobre todo una opción de compra preferente del paquete de Sacyr. La empresa mexicana, con casi 75 años de existencia desde la nacionalización del sector petrolero, se ha visto obligada a dar entrada al capital privado para conseguir nuevos campos de extracción de crudo, ante el declive de los que explota actualmente. Repsol es una de las compañías que opta a los contratos de explotación en el Golfo de México, y que ahora cuenta con más oportunidades de ganar el concurso.

domingo, 28 de agosto de 2011

Santander, principal beneficiado con la prohibición de las ventas de acciones de bancos a descubierto

Gonzalo Garteiz
La decisión de prorrogar hasta el 30 de septiembre la prohibición de la venta de acciones de entidades financieras a descubierto (sin la posesión de los títulos), tomada por los reguladores de las Bolsas de los países más afectados, Italia, España, Portugal y Francia, no asustará en demasía a los especuladores, teniendo en cuenta los resultados habidos en las anteriores dos semanas de prohibición. Al menos en el caso español. Un estudio propio sobre las posiciones netas de préstamo de valores de las entidades afectadas (excluyendo Renta 4 y las cuotas participativas de la CAM, por ser cifras insignificantes) durante ese primer plazo de prohibición muestra un descenso de apenas el 10% en el total, y este porcentaje está distorsionado por el Banco Santander, que con casi la mitad del total de los títulos prestados, es la única entidad, junto a Caixabank, sobre la que la menor presión especulativa es evidente, con una caída del 18%, en los ocho jornadas bursátiles tras la prohibición.


El banco de La Caixa ha visto reducida aquella en más del 20%, pero su saldo de títulos cedidos a la especulación es muy bajo, 32 millones, con una reducción de 7,6 millones de acciones prestadas, por lo que la lectura debe ser diferente.El banco cántabro ha pasado en ese periodo de cuarentena de tener un saldo de 1.009 millones de títulos prestados a otro de 826 millones, mientras que el otro banco internacional español, BBVA, ha visto aumentar esta partida, de 538 a 550 millones de títulos. 
Todos los datos se refieren a las comunicaciones realizadas a Iberclear, la cámara encargada de compensar y liquidar los valores que cotizan en España.El préstamo de valores es la principal herramienta que utilizan los especuladores a corto, short sellers, como vía de arbitraje de sus posiciones de venta, por lo que su evolución es significativa para comprobar la efectividad de las medidas tomadas.


Bolsas y Mercados Españoles, que incomprensiblemente entró en el grupo de entidades financieras y aseguradoras protegidas de esta operativa, BBVA, Banca Cívica, Caixa y Banco de Valencia, cotizan a niveles inferiores desde que se tomó la controvertida decisión, sin previo aviso, a pesar de que el Ibex remontó desde entonces el 1,5%, y casi un 2,5% el índice de los valores financieros.El banco vasco y las dos aseguradoras, Catalana de Occidente y Mapfre, son las únicas entidades que mostraron un ligero repunte en el saldo neto de préstamo de valores. 
Un elemento destacable del estudio realizado por La Celosía es el elevado porcentaje de títulos prestados sobre el total de admitidos a cotización. 


Así, en el caso del Santander suponían el 12% del total de acciones, porcentaje que ha disminuido ahora dos puntos. En el BBVA alcanza el 13%, y similar cuantía a la de los dos grandes bancos registra sorprendentemente Bolsas y Mercados. El récord lo ostenta sin embargo el Sabadell, con casi un 15% de sus títulos en préstamo.Bankia, recién estrenado en Bolsa, y del que se soltaron, mediante cancelación de contratos, un lastre de 44 millones de títulos prestados cuando terminó la fase de estabilización del valor, mantenía todavía un saldo de 57 millones de títulos, más de un 3% de los emitidos, lo que no deja de ser inquietante. Otro apunte interesante es la asuencia de especulación en el Pastor, que apenas cuenta con títulos cedidos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Leer a Leonardo Sciascia en tiempos de indignación

Leer a Leonardo Sciascia, el escritor siciliano fallecido en 1989, en el momento actual de severa crítica callejera al poder establecido resulta especialmente oportuno y siempre placentero. Sciascia describe con clarividencia los afluentes de ese poder y sus perversiones, pero siempre confió en la capacidad de regeneración del sistema democrático desde la razón y la honestidad. En una de sus últimas obras, escrita estando ya enfermo de cáncer, El caballero y la muerte, utiliza unos personajes clásicos de la novela negra, en una trama policiaca, para penetrar con agudeza y humor en las tenebrosas corrupciones que acompañan siempre al poder del Estado, mientras reflexiona sobre la muerte.

Ver artículo completo

jueves, 11 de agosto de 2011

Prohibida sin previo aviso la venta a descubierto de acciones de entidades financieras del Sur de Europa

Gonzalo Garteiz

Las autoridades de los mercados bursátiles de Francia, Italia y España, a las que se ha unido la belga, han prohibido a partir de hoy las ventas a descubierto (vender sin apropiar los títulos con la esperanza de que bajen para recomprarlos y ganar un margen) de acciones de entidades financieras para frenar el hundimiento de sus cotizaciones por los ataques especulativos. En el caso español, la CNMV ha decretado una cuarentena de 15 días.
La prohibición cautelar afecta en el caso español a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado y de derivados de cualquier tipo, que permitan crear una posición corta neta o aumentar una ya existente, aunque sea intradía. Se entiende por posición corta aquella que permite ganar dinero cuando cae el precio de la acción. Obviamente quedan excluidas de esta prohibicón las operaciones que realizan los creadores de mercado.
Entran en esta prohibición las acciones de los once bancos que cotizan en España, además de las cuotas participativas de la CAM, las aseguradoras Mapfre y Catalana de Occidente, Renta 4 y Bolsas y Mercados (BME).
La medida ha sido coordinada por el supervisor europeo de Bolsas (ESMA, por sus siglas en inglés), que ha comprobado que en los últimos desplomes de las cotizaciones de los bancos europeos, y especialmente de los franceses, vinieron acompañados de un incremento muy considerable de la operativa a corto y de la emisión de rumores que afectaban negativamente a los bancos, como fue el caso del descenso del rating de Francia.
La ESMA ha recordado que la directiva de Abuso de Mercado vigente en la Unión Europea prohíbe terminantemente la difusión de rumores y noticias falsas o exentas de veracida que sesguen el mercado, y ha pedido a las reguladores bursátiles nacionales que vigilen estrechamente la difusión de estos rumores y noticias falsas, para castigar severamente estas acciones.
La prohibición de las ventas a corto se produjo con carácter muy generalizado en la etapa más cruda del hundimiento financiero tras la quiebra de Lehmann Brothers en 2008 y los bancos tuvieron que ser rescatados con dinero público. La City, siempre tan liberal ella, tuvo que tragar con esta medida. En aquel entonces también se decretó en Londres esta disposición sin previo aviso, como ha sido el caso de los países del Sur de Europa. Con posterioridad se decretaron normas de transparencia sobre las posiciones cortas tomadas.
El Financial Times advertía en un artículo publicado hace dos días que muchos fondos especulativos habían comenzado a atacar las posiciones de bancos, y citaba entre otros al Banco Santander. Los principales bancos franceses se desplomaron hasta un 15% en dos jornadas, cuando surgió el rumor de que Francia vería rebajado su rating, y Sarkozy reclamó a sus ministros medidas para frenar el déficit público. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Karlos Arguiñano comprará Coronel Tapiocca

Gonzalo Garteiz

El polifacético cocinero vasco Karlos Arguiñano será quien se quede con la cadena de tiendas de ropa Coronel Tapiocca, en fase final del proceso concursal, excepto de que una oferta sorpresa in extremis, descartada por fuentes cercanas al concurso, supere a la suya, que cuenta con el visto bueno de los interventores judiciales, Agustín Bou, del bufete Jausas, EBN y el auditor José Vicente Estrada.
Arguiñano iniciará en principio sin socios su enésima aventura empresarial. El empresario vasco ha realizado la oferta mediante la instrumental patrimonial familiar Gabascar, de él y su mujer Luisi Ameztoy. En el largo proceso concursal de esta cadena de tiendas, que llegó a ser muy popular y fue comprada poco antes de la crisis por fondos de capital riesgo de Gala Capital y el banco de cajas, EBN, se interesó también por restos de la cadena, una empresa sevillana de reestructuraciones, Financiación Básica. La Celosía se ha puesto en contacto con esta compañía para confirmar que no presentarán otra oferta antes del plazo final del 9 de septiembre, pero sus gestores no han respondido.

La oferta de Arguiñano es de 2 millones de euros, contando la deuda de los alquileres de las tiendas que mantendrá (900.000 euros), que, según la agencia EFE son 23. La plantilla de la empresa pasará tras dos expedientes de regulación de empleo, uno vigente y otro previsto, de 300 empleados a menos de 100.
Fuentes del concurso consideran que el popular cocinero, con un gran fondo de comercio personal en su buena imagen mediática, puede devolver el éxito a Tapiocca, y que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés para seguir desarrollando  el negocio en corners instalados en sus grandes almacenes. Está por ver el vuelo que pueda intentar dar Arguiñano a la marca Coronel Tapiocca, un intangible cuyo valor fue activado en cantidad millonaria en el balance cuando entró el capital riesgo.

Los grandes perdedores han sido los anteriores dueños, la gestora Gala Capital, que es socia de Arguiñano en La Sexta, donde el cocinero participa a través de la productora Bainet, el banco de negocios EBN, que ha sumado pérdidas cercanas a los 20 millones, entre capital y créditos, casi la misma cifra de números rojos de su último ejercicio, y las cajas de ahorros acreedoras, CAM, Bancaja, CCLM y Cantabria. En total el pasivo de Tapiocca suma 86 millones, con un desfase negativo sobre el activo de 63 millones.
El concurso de liquidación de la empresa, ahora denominada International Retail and Brands a efectos mercantiles, está a la espera de que pueda aparecer algún acreedor o persona con interés legítimo que alegue algún motivo para calificar el concurso de culpable. Esta calificación, improbable, pondría en problemas a los antiguos administradores. El último intento de reflotar la empresa lo gestionó Jorge Mendoza, socio de Hallman & Burke.

DIA acumula autocartera un mes después de salir a Bolsa y perder un 27% de capitalización


Gonzalo Garteiz

El grupo de supermercados DIA se estrenó en Bolsa el pasado 5 de julio, con un precio de salida de 3,5 euros, y ayer cerró a 2,55, con lo que la caída acumulada en tan poco tiempo, aunque también ha sido un periodo muy crítico para todas las cotizadas, suma ya un 27%.
La compañía que dirige Ricardo Currás y preside Ana María LLopis contaba con alrededor de 250.000 accionistas, que recibieron los títulos gratuitamente por la escisión de la compañía del grupo multinacional francés Carrefour. Para paliar el abundante papel que sale al mercado debido a esta circunstancia de ser un "dividendo sobrevenido" y no una compra racional del ahorrador, y también del pánico vendedor asociado al cataclismo bursátil reciente, el consejo de DIA ha decidido intervenir activamente en el mercado con la compra de acciones propias, y en las 5 primeras jornadas de agosto ha acumulado un poco menos del 1% del capital, concretamente 5,95 millones de títulos a un precio medio próximo a 2,8 euros.
La compañía ha justificado estas compras con un programa específico de recompra, de hasta un 2% del capital en el plazo de un año, lleva la mitad en un mes, para atender las obligaciones de remuneración de directivos y consejeros, gran parte de la cual será en opciones sobre acciones y acciones.
Lo cierto es que el consejo de DIA está autorizado por ahora a generar autocartera hasta el límite que marca la ley (10%), según una disposición del que fuera su accionista único, Carrefour, del pasado 9 de mayo, y mientras la siguiente junta de accionistas no la cambie. Por consiguiente, una vez que alcance el 2%, que al paso que va será en breve, podrá continuar con la compra de acciones propias.
Las autocarteras de las sociedades que cotizan en Bolsa es muy posible que crezcan considerablemente en aquellas empresas que cuenten con caja libre suficiente y tengan capacidad para financiarse a tipos bajos, dado que las valoraciones por PER están en muchos casos a niveles de ganga.  La amortización de autocarteras compradas a precios bajos eleva inmediatamente el beneficio por acción, elemento clave para considerar los planes de retribución, entre otras consideraciones. Las únicas presiones en contra vienen de la necesidad de acometer inversiones, especialmente en España, para paliar el paro.

martes, 9 de agosto de 2011

Acerinox liderará la consolidación del sector en Europa

Gonzalo Garteiz

La multinacional española productora de acero inoxidable, Acerinox, presentó ayer el proyecto de escisión del negocio español radicado en Algeciras, que será transmitido a una nueva sociedad Acerinox Europa, y que contará con un activo de 934 millones de euros, un pasivo de 593 millones y un patrimonio neto (Fondos Propios) de 341,4 millones, con una plantilla superior a los 2.500 trabajadores.
La escisión debería aprobarse en una junta extraordinaria de Acerinox a celebrar el 29 de septiembre. La compañía española que preside Rafael Naranjo y dirige  Bernardo Velázquez está decidida a liderar el inevitable proceso de concentración del sector en Europa, donde hay un exceso de capacidad, un problema agudizado por la creciente capacidad productiva de China, que se ha convertido en exportador neto de inoxidable.

Aunque por tamaño, la nueva Acerinox Europea sea mucho más pequeña que sus competidores cuenta con la ventaja de ser de lejos la mejor gestionada y la más rentable y de no ser ofrecida a los accionistas de Acerinox colocándola en Bolsa, tal como hizo Arcelor- Mittal con Aperam este año, decisión ésta que expresa la voluntad de los gestores españoles de liderar la consolidación del sector en Europa.
El negocio escindido está actualmente sometido a una reducción temporal de empleo en la factoría gaditana, de seis meses de duración hasta el 31 de diciembre, con 1.663 trabajadores afectados, de un total de 2.243 de plantilla en fábrica, y el agravamiento de la crisis podría originar que esta situación se prolongue o incluso fuerce una reducción de plantilla.

La presentación del plan de Acerinox no sentó bien a la compañía con la que algunos la casan hace tiempo, la franco-belga Aperam, que cayó un 12% en Bolsa, hasta 13 euros, menos de la mitad de su precio de estreno bursátil, frente a un 3% de la española. Nacida de la escisión y salida a Bolsa del negocio de inoxidable de Mittal en enero de este año, tiene una capitalización de apenas 1.000 millones de euros, que no llega siquiera a un tercio de sus recursos propios. Esta compañía es el tercer productor europeo y el primero de Sudamérica, gracias a sus negocios en Brasil, y su activo es siete veces superior al de la nueva Acerinox Europa.
Acerinox cuenta con siderurgias en España, Sudáfrica, Estados Unidos y Malasia y una absorción de Aperam le encajaría bien. Los gestores españoles aseguran en la extensa información aportada a los accionistas que su intención es que la nueva filial seguirá vinculada en el futuro a la matriz en similares condiciones (también estratégicas) a las actuales. Al respecto hay que señalar que Aperam sólo cuenta con apoyo de Arcelor-Mittal hasta la primavera de 2013, y a partir de entonces deberá andar sola.

Una persona clave en la reestructuración del sector en Europa es el magnate indio con residencia en Londres, Lakshmi Mittal, quien controla a título personal el 40% de Aperam y que en muchas ocasiones se ha mostrado partidario de la consolidación de esta industria. Acerinox es una empresa teóricamente opable aunque tres apellidos millonarios, March, Koplowitz y Del Pino, controlan el 41% del capital, con el 24%, 12% y 5% respectivamente.

lunes, 8 de agosto de 2011

El modelo de GAM implantado por Campa se salda con un rotundo fracaso, agudizado por la crudeza de la crisis




Gonzalo Garteiz

La empresa General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tocó en la jornada bursátil del pasado viernes el precio más bajo desde que saliera a Bolsa, 1,41 euros, aunque cerró a 1,45. La compañía ha presentado unos resultados catastróficos de los seis primeros meses, con pérdidas de explotación de 36 millones y con un resultado neto negativo de 42 millones. 
Una buena parte de las pérdidas se debe a las provisiones realizadas, 18 millones, por deterioro de los fondos de comercio de un buen número de empresas adquiridas desde que salió a Bolsa. Compañías pagadas a precio de precrisis, y que ahora son una ruina. A pesar de las dotaciones realizadas en este semestre y en el anterior, 42 millones en total, los fondos de comercio ascienden aún a 80,3 millones. La facturación ha caído un 15%.
La gravísima crisis que atraviesa el sector de la construcción no explica por sí sola estos números, la realidad es que ha habido un fracaso estrepitoso del modelo de empresa concebido por el actual Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa Fernández, con la ayuda de la sociedad de capital riesgo Dinamia, que hizo un gran negocio con su colocación en Bolsa. Campa también lo hizo tras vender su participación en la compañía al actual consejero delegado Pedro Luis Fernández, aunque siguió en el consejo hasta su nombramiento político en 2009. La empresa se valoró en 200 millones de euros cuando salió al parqué, y ahora tiene una capitalización de 66 millones. 
La idea pasaba por comprar en aluvión muchas compañías de maquinaria especializada, con el fin de "generar sinergias", se supone que en la centralización de compras, en un sector en el que todavía GAM no tiene el 1% de cuota de mercado. Tampoco la mayor capacidad financiera le dio ventajas competitivas en la adquisición de maquinaria de más valor. En estos momentos negocia una fusión con el grupo Hune. Éste es un clon de GAM, a cuyos  expropietarios (Advent, capital riesgo) no les dio tiempo a hacer la pelota gorda por el estallido de la crisis, y que se encuentra en quiebra con respiración asistida de Banesto, su principal acreedor.
La empresa no ha podido poner en valor ni posiblemente se pueda, una gestión inédita de compañías que jamás operaron como un negocio único, ni tampoco ha sido capaz de mejorar sus márgenes por la presión a la baja de precios de las casi micropymes que operan en el sector, que además no quiebran porque aguantan la crisis con las máquinas amortizadas. GAM consideraba que una parte notable de su beneficio vendría de la venta de su maquinaria usada, cuando nadie compra. De hecho, ha facturado por este concepto menos de medio millón de euros en el primer semestre. GAM ni siquiera ha sido capaz de aguantar la crisis con más solvencia que sus competidores.
La compañía realizó una ampliación de capital el año pasado en la que captó 40 millones de euros a un precio de 2,65 euros por acción, que ha dejado el patrimonio neto en 117 millones, y sólo ha servido para ganar tiempo en las negociaciones con los acreedores, que en buena medida coinciden con las entidades financieras que participan en el capital, BBK, Caja Astur, CAN y Caixa Vigo (estas tres últimas integradas en bancos productos de fusión de cajas).
A pesar de esta inyección de capital la deuda financiera suma 482 millones, segmentada en 58 millones del remanente de unos bonos que vencen el próximo año, 168 millones de arrendamiento financiero, una deuda peligrosa cuando se tienen las máquinas al 50% de la capacidad productiva, y deuda bancaria pura de 256 millones. Al igual que en las inmobiliarias, los acreedores están por la labor de renegociar de nuevo esta deuda, que se soporta con sólo 117 millones de patrimonio neto, a pesar del incumplimiento sistemático de todos los objetivos que se va marcando la compañía, y de la ingeniería financiera a la que se somete el balance, con alargamientos de la vida útil de la maquinaria, redistribuciones del fondo de comercio entre diferentes áreas, y valoraciones muy personales de los importes recuperables, especialmente del área de internacional.

miércoles, 3 de agosto de 2011

De vacaciones, hasta que escampe

La Celosía se toma unos días de vacaciones, hasta el lunes próximo. Llueve mucho y hay que esperar a que escampe. Confío en que "los mercados" no consigan este agosto cobrarse la gran pieza, el euro, repitiendo el modelo que utilizaron en el mismo mes estival de 1.992 y que forzó al Gobierno tory de John Mayor sacar a la esterlina del mecanismo europeo de tipos de cambio, el precedente de la moneda única ahora en el disparadero. Aquellos mercados daban la cara, y en esa acción cobró fama la de George Soros, hoy considerado un filántropo, quien mantiene su hedge fund, e incluso se atreve a criticar "la especulación no motivada". La primera gran crisis epidémica de divisas comenzó con el hundimiento del bath tailandés también en agosto, en ese caso en 1997. De esos polvos de ayer tenemos los lodos de hoy.
¡Regulación de los mercados Ya!

martes, 2 de agosto de 2011

Grotesca manipulación de "los mercados" en Bankia y Banca Cívica

Gonzalo Garteiz

La jornada bursátil de ayer es reveladora de la manipulación a la que los mal llamados "mercados", mejor sería denominarles prestamistas y gestores de fondos, someten a los mercados secundarios ya sean de deuda, materias primas o renta variable. La actuación habitual de los poseedores de títulos, o mejor dicho de quienes gestionan el ahorro, cuando surge el pánico es el de salir en estampida (efecto manada), pero hay ocasiones en que algunos se comportan de manera diferente, por razones habitualmente inconfesables ya que se sustentan en información confidencial o en oscuros pactos de recompra.
En la jornada bursátil de ayer, el Ibex perdió un 3,24%, y los bancos integrados en el índice selectivo bastante más. BBVA se dejó un 4,75%, Popular, el 5%, Sabadell, un 4,37% y Santander, el 3,45%. Sin embargo, los dos bancos estrenados recientemente en el parqué español, de los que el inversor desconfió desde el primer día, Bankia y Banca Cívica, subieron un 0,54% y 2% respectivamente (todos los datos recogidos al cierre de Infobolsa).
El volumen de contratación de los dos bancos de cajas, triunfadores ayer contra todo pronóstico, fue importante por lo que la manipulación habrá costado sus dineros. Estas grotescas maniobras dañan gravemente la credibilidad de los valores "beneficiados" con ellas y al mercado en donde se producen. Sin duda de que la CNMV hará sus pesquisas, pero sin éxito alguno, también sin duda. En la venta de acciones de Bankia se mojaron y cobraron los bancos de inversión más importantes del mundo, UBS, JP Morgan, Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch, y en la de Banca Cívica, el exquisito Credit Suisse. Ningún hecho relevante que ataña a las dos entidades explica el alza de la cotización y la transparencia del mercado se merece una explicación de lo ocurrido, aunque sea peregrina, con derivados, y en inglés o en alemán, pero que no nos tomen por pigs, please. 

lunes, 1 de agosto de 2011

La Bolsa desconfía del crecimiento de OHL

Gonzalo Garteiz
La Bolsa ha penalizado severamente a OHL la semana pasada, con un recorte superior al 10% en la cotización de la constructora-concesionaria que preside el marqués de Villar Mir, tras seis caídas diarias consecutivas. El anuncio de que su joya, la filial de concesiones, con un desarrollo espectacular en diez años, se planteaba salir a Bolsa para colocar en el mercado un 30% del capital, mediante venta y suscripción de acciones, ha resultado demoledor.

Una operación que en otro momento hubiera servido de catalizadora de la cotización ha sido considerada como una señal muy negativa de la capacidad de OHL para financiar su expansión y para sostener el apalancamiento de su balance. La empresa, controlada en casi un 60% del capital por el marqués, ha incrementado sorprendentemente su deuda propia, no la que atañe exclusivamente a las concesionarias, en un 33% en el primer semestre de este año, hasta situarse en 1.664 millones. El anuncio se acompañaba con unos titulares espectaculares de la presentación de resultados, con crecimientos de un 20% en el beneficio neto de 79 millones, y del 21% en el resultado de explotación, que se acercaba a los 500 millones. El mercado no tragó y castigó a OHL con masivas ventas de títulos, que le hicieron retroceder un 6,5%.

Como está la situación financiera en el mundo parece lógico pensar que OHL deberá costear sus concesiones con más capital y menos endeudamiento, por tanto recurriendo los nuevos proyectos al apoyo de la matriz, en contra de lo que se dijo en la presentación que hizo Juan  Villar Mir (hijo), presidente de OHL Concesiones en una presentación para analistas hace tres meses. La empresa ya vendió en Bolsa parte de sus filiales de concesiones en México y Brasil, pero esta estrategia no tiene más recorrido por ahora.
Fuentes del mercado consideran que una colocación de la matriz de concesiones en Bolsa es una quimera hoy por hoy tal como están los mercados y no descartan un intento de vender participaciones preferentes. La última colocación de deuda de OHL ha sido al 8,75% el pasado mes de marzo y desde entonces la prima de riesgo se ha disparado. Captando dinero a tipos de interés próximos al 10% resulta complicado hacer dinero sin correr grandes riesgos.

La compañía confía en que su cartera de pedidos internacional de construcción de pronto frutos y también en conseguir liquidez con la venta de Inima, el negocio de aguas, que se retrasa demasiado, lo que es mala señal en cuanto al precio que finalmente se consiga. La empresa se juega también en el Supremo más de 100 millones de euros que le reclama Hacienda por inspecciones de los años noventa, una batalla que de momento ha perdido en otras instancias jurisdiccionales.