viernes, 25 de noviembre de 2011

Blanco consigue que se apruebe un real decreto que alivia a Sacyr antes de dejar el ministerio

Gonzalo Garteiz
El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, anunció ayer que se retira de “la primera línea” de la política, pero no de ésta, a expensas, se entiende, de cómo se desarrolle judicialmente el caso en el que un empresario, Jorge Dorribo, imputado de múltiples delitos, le ha acusado de cobrar por hacer favores.

En cualquier caso, Blanco ha conseguido in extremis, tras su aprobación en el último consejo de ministros, colocar en el BOE un último Real Decreto, publicado ayer, con el que queda bien con sus paisanos, ya que permite ampliar una de las infraestructuras más relevantes de Galicia, la autopista del Atlántico (Ap-9), y echa un cable a Sacyr, la empresa utilizada en varias ocasiones por el Gobierno en el que ha participado Blanco, para hacer política al margen del control parlamentario (asaltos al BBVA y Repsol, en especial).


En el mismo consejo de ministros también consiguió sendos préstamos participativos para las ruinosas radiales de Madrid, en donde se juegan bastante ACS, Acciona, FCC y Bankia. Sin embargo, es el Real Decreto por el que se modifican los términos de la concesión de la autopista gallega el que tiene más calado. Se trata de una de las pocas autopistas españolas cuya explotación en manos privadas está contratada por 70 años, desde 1979 hasta el 2050, y ahora se le autoriza a construir más viales con el fin de mejorar el tráfico, con una inversión estimada en algo más de 300 millones de euros, y el permiso para cobrar más por el peaje durante 20 años con el fin de costear las obras.


La beneficiada, Audasa, es el principal activo de Itínere, el grupo de autopistas vendido al poco de estallar la crisis por Sacyr a fondos del banco estadounidense Citi, pero en la que todavía ostenta el 15,2%, valorado en libros en 173 millones de euros, soportando además un préstamo participativo de 123 millones, y en venta desde hace dos años. Quizás ahora con la mejora ostensible de Audasa, gracias al Real Decreto, Sacyr pueda vender su participación, que buena falta le hace debido ante los serios problemas de endeudamiento que arrastra, y que le han empujado también a poner en venta un 10% de Repsol (donde controla el 20%). Otra entidad beneficiada con el asunto es Novagalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas de ahorros de Galicia, que tiene un 24% del capital de Itínere, y se encuentra en situación apremiante de capital.
Las obras a concluir en el plazo máximo de 36 meses también son apetitosas y aunque será un concurso abierto, el hecho de haber trabajado en el proyecto desde hace varios años, concede ventaja a Sacyr.


Para hacerse una idea de lo que representa la autopista del atlántico mejorada ahora vía Real Decreto, basta decir que tiene un coste contabilizado de 2.182 millones en el balance de Itínere, frente a los 3.660 del total del grupo, que ingresó el año pasado 154 millones el año pasado, la mitad de lo cosechado por Itínere, y ganó 53 millones frente a unas pérdidas de 3,3 del grupo. En definitiva, Audasa es la joya de Itínere, y su fortalecimiento la convierte en el activo fundamental para poder pagar los 4.000 millones de deuda del grupo, de los cuales 1.900 millones le vencen en dos años.El Gobierno le permite además a Itínere no tener que aumentar el capital para cubrir los costes de la ampliación, que será financiada con obligaciones bonificadas fiscalmente.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El grupo Globalia sale del capital de Pepecar, la empresa de alquiler de coches low cost fundada por Hidalgo

Gonzalo Garteiz
El grupo Globalia, cuyo presidente es Pepe Hidalgo, ha vendido el 50% que todavía mantenía en Pepecar, la empresa de alquiler barato de automóviles, que fundó en el año 2003 sobre una idea de Javier Hidalgo, hijo del fundador. El socio en la empresa, el grupo Ibericar, participado a partes iguales por Mapfre y el portugués Salvador Caetano, se ha hecho con el control del 100% de la sociedad.


Pepecar, a pesar de ser el líder en España en alquiler barato de coches, con presencia en 18 provincias y 84 agencias, de las cuales 24 en propiedad, acumulaba pérdidas cuantiosas en los últimos años, de casi 8 millones de euros en el conjunto de los dos últimos ejercicios. Pepe Hidalgo, que controla a través del grupo Globalia, Viajes Halcón, Travelplan y Air Europa, entre otras conocidas empresas, ha ejecutado una opción de venta a Ibericar, que pactó cuando ésta entró en 2009 en el capital de Pepecar mediante una ampliación de capital, cuyo montante no se hizo público.


La inversión realizada por Globalia en Pepecar se sitúa en torno a los 8 millones de euros, según fuentes cercanas al grupo, y es de suponer que en la operación realizada en dos fases con Ibericar, haya podido recuperar, al menos en parte, lo invertido. Pepecar tuvo unos años muy buenos antes de que estallase la crisis con un crecimiento muy por encima de lo planificado.
La empresa propietaria ya al 100% de Pepecar no ha querido comentar con La Celosía los planes previstos para la compañía, aunque se apunta que abandonará el modelo estrictamente low cost , centrándose más en el negocio de empresas que en el de particulares. Intentará el máximo de sinergias con Mapfre y el grupo de Gaetano, tanto en talleres como en sustitución.


Pepecar ya opera en Portugal como corredor de la compañía Guerin, propiedad de Gaetano. Ibericar, que ha ejercido una estrategia de concentración de concesionarios de automóviles, sufre también la grave crisis económica, acumulando también pérdidas en los dos últimos ejercicios.

domingo, 20 de noviembre de 2011

"El mapa y el territorio", una iniciación a la reveladora conciencia contemporánea de Houellebecq

La observación del mundo efímero e inmaterial que subyace en el espacio, ya casi virtual, del hombre occidental, cargado de amoralidad, resulta clarividente a través de la obra del novelista francés Michel Houellebecq. Su pose le ha configurado una imagen de cretino depresivo, que no debe prejuzgar su brillante genio literario, reconocido malgré lui con un Goncourt. "El mapa y el territorio" es una excelente muestra de su literatura.
Ver artículo completo

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Santander amplió capital en su negocio de Estados Unidos para darse un dividendo de 750 millones

Gonzalo Garteiz
El Banco Santander continúa utilizando en exceso la ingeniería contable para conseguir inflar el capítulo de beneficios. Si hace dos días ha anunciado su intención de comprar deuda propia subordinada emitida que vencía entre 2017 y 2019 con descuentos medios del 10%, mediante un canje por nuevos bonos con vencimiento en 2015 y emisión que le supondría en caso de conseguir el intercambio completo una plusvalía contable, que no de caja, de más de 600 millones de euros, el año pasado realizó una operación mucho más obscena.

Según el balance y cuenta de resultados a septiembre de su filial en Estados Unidos, Santander Holdings USA, depositada esta semana en la SEC (acrónimo del regulador bursátil), el banco español realizó una ampliación de capital en diciembre de 2010 de 750 millones de dólares para darse un dividendo de igual cuantía con lo que el banco español pudo incrementar su beneficio y su capital. En marzo del ejercicio pasado ya había realizado una ampliación, también de 750 millones, esta vez con la finalidad ortodoxa de reforzar los fondos propios.
La víspera de que el Santander anunciara la “invitación” al canje de la deuda ya emitida por otra nueva con descuento, el director financiero de Barclay’s, Chris Lucas, reclamaba en el Financial Times un cambio en la normativa contable para evitar estas prácticas. Se produce la paradoja que cuando la deuda de un banco cotiza a menor precio por el aumento del riesgo, como ocurre con la crisis actual, los bancos pueden adquirirla con un beneficio contable considerable, lo que supone una clara distorsión de los resultados, y un aumento del capital ficticio.

Respecto a la situación anormal en la que se encuentran ejerciendo sus cargos el presidente, Emilio Botín, confeso de haber ocultado una fortuna milmillonaria en Suiza desde hace muchos años, y del consejero delegado, Alfredo Sáenz, quien figura en el registro de penados por la condena confirmada por el Tribunal Supremo, que es de flagrante ilegalidad en ambos casos por incumplir la calificación de honorabilidad que exige la norma para ser banquero, el Banco de España con el apoyo del Gobierno sigue ganando tiempo. Fuentes de la abogacía del Estado han asegurado a La Celosía que se ha barajado incluso un cambio de la normativa, mientras el abogado Iván Hernández amenaza con una querella por prevaricación al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

martes, 15 de noviembre de 2011

El "caballero blanco" de ACS le pone los cuernos a Florentino con Ferrovial

Gonzalo Garteiz
El idilio entre Florentino Pérez y la gestora estadounidense Southeastern Asset Management parece que ha llegado a su fin. La gestora resultó clave para que triunfara la opa, mediante canje de acciones, lanzada por ACS sobre la alemana Hochtief, al ser un importante accionista de ambas, y apoyar al bando español. Sin embargo, y en contra de lo afirmado por algún medio de comunicación, la gestora ha reducido en el tercer trimestre de este año su participación en el capital de la empresa que preside Florentino Pérez, y por el contrario ha duplicado la que comenzó a generar este año en Ferrovial.

El único vehículo transparente de la inversión de Southeastern en ACS, que según lo declarado hace dos años y medio en la CNMV, asciende a 15,9 millones de acciones, es el fondo de inversión internacional de Longleaf Partners, en el que participan los empleados de la gestora. En este fondo, la participación en ACS, que representa en torno al 10% del total de los activos, ha bajado en el tercer trimestre, con un saldo neto vendedor de 233.568 acciones, teniendo en cartera actualmente 4,5 millones de títulos (1,5% del capital).

En el mismo período de tiempo, la posición de Longleaf en Ferrovial, que comenzó a generarse este mismo año, se duplicó, pasando de 4,42 millones a 8,32 millones (1,5% del capital), mostrando así claramente su preferencia por la compañía que preside Rafael Del Pino. El paquete de Hochtief, ahora filial de ACS, sí ha aumentado en el tercer trimestre, casi en la misma proporción que ha descendido el de Ferrovial, siguiendo la tónica del canje que hubo en la opa, que fue de 9 acciones de ACS por 5 de Hochtief. Han sido 106.000 títulos los sumados en el tercer trimestre en Hochtief, alcanzando ahora la cifra de 783.500.

Coincidiendo con la presentación ayer de unos malos resultados, tanto en ACS como en Hochtief, compañía esta última que se dejó un 11% en Bolsa, una vez conocidos, mientras que la española cedió el 3,39%, pero sin que el mercado conociera oficialmente los suyos, La Celosía considera conveniente publicar estos datos, que muestran lo contrario de lo dado a conocer por un medio de comunicación en la jornada de ayer, para evitar la confusión de los inversores.

El desplome de la cotización de Hochtief en la jornada de ayer deja en tablas la ecuación de canje de la opa de diciembre del año pasado, con una valoración de 227,75 euros las cinco acciones de la alemana, frente a 227,07 euros de las 9 acciones de ACS. Ésta, no obstante, y a pesar de las tensiones de liquidez, sigue manteniendo el valor con compras sistemáticas de acciones propias, teniendo una autocartera del 6,5% del capital, a un coste superior a los 600 millones de euros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La mutualidad de los empleados de Iberia sufre un gran quebranto por la crisis del Banco de Valencia

Gonzalo Garteiz
El Montepío Loreto, la mutualidad de los empleados del sector aéreo (35 empresas asociadas), donde los empleados de Iberia constituyen el grueso, con casi 21.000 asociados, entre personal de vuelo y de tierra, de los 27.000 que componen la mutua, se ve gravemente afecta por la situación ruinosa en la que se encuentra el Banco de Valencia, entidad en la que cuenta 11,6 millones de acciones, el 2,36% del capital, y un puesto en el consejo de administración.

Esta participación cotiza a precios actuales de mercado a 8,8 millones de euros, cuando hace 4 años valía más de 115 millones de euros, por lo que la pédida patrimonial es enorme. Resulta especialmente grave la responsabilidad de Montepío Loreto en las presuntas irregularidades contables del banco, que aflorará un agujero de provisiones cercano a los 800 millones de euros tras la última inspección del Banco de España, según ha sido revelado en prensa.


La razón es que el representante de los trabajadores de Iberia y del resto del sector aéreo en la entidad financiera de la comunidad valenciana, Pedro Muñoz Pérez, era hasta el pasado mes de septiembre el presidente de la comisión de auditoría del banco, siendo ahora el secretario. Pedro Muñoz se sienta en el consejo del Banco de Valencia desde hace 10 años, y ocupó también la presidencia del Montepío de Loreto, puesto que ahora ostenta Eduardo García Esteban, siendo el director general, Jon Aramburu Sagarzazu.
Pedro Muñoz Pérez, que no ha querido contactar con La Celosía, al igual que los dos altos cargos citados de Loreto, se encuentra en una situación realmente incómoda al no detectar los agujeros contables del Banco de Valencia, no habiendo puesto reparos tampoco a la continuidad del auditor, Deloitte, que lleva 21 años seguidos dando fe de las cuentas, y 14 años, toda su existencia, del grupo consolidado.


Muñoz Pérez, cuyo currículo mantiene todavía el cargo de presidente de la  Confederación Española de Mutualidades. Montepío Loreto no ha querido informar sobre el valor en libros de su participación en la entidad valenciana, que aun siendo antigua, diez años al menos, ha sido rotada. Todavía este verano declaraba compras de 250.000 títulos a más del doble del valor actual.
La cartera de renta variable y otras empresas de promoción inmobiliaria de Loreto representaban al cierre del pasado ejercicio el 22,3% de los 1.262 millones de euros del activo, lo que supone cerca de 270 millones, el doble que un año antes. En renta variable, Loreto cuenta también con pequeñas participaciones en Banesto, Santander y BBVA.


La mutualidad, que sí cambió de auditor el año pasado, sustituyendo a KPMG por Gescontrol, tiene en sus cuentas, no oficiales, expuestas en su página web, algunas curiosidades, como que su plusvalía latente en la cartera de inmuebles aumentó de 50 a 51 millones en el pasado ejercicio, aunque no compró ni vendió nada y los precios en el sector inmobiliario cayeran.
El activo declarado, de 1.262 millones, cubre con poca holgura las provisiones técnicas, que suman 1.199 millones. Las provisiones técnicas corresponden al pasivo que soporta la mutualidad por los compromisos adquiridos con los asegurados. Por consiguiente, un quebranto de la cartera de renta variable y participadas, y un mayor descenso del precio de los inmuebles en propiedad, pueden desequilibrar las cuentas, y forzar una derrama de los mutualistas.


La mutualidad Loreto tiene 40 años de historia, habiendo sumado 51.500 socios a su proyecto a lo largo de este periodo, con 24.500 beneficiarios (7.750, el año pasado, con 52 millones en cuotas), y conseguido una rentabilidad muy superior en sus planes de pensiones a los de bancos y Telefónica. Concretamente, en los últimos ocho años ha declarado una rentabilidad del 69%.
El Banco de Valencia llevará a cabo una ampliación de capital para poder situar sus recursos propios en la ratio que exige el Banco de España. La cifra de esa ampliación sólo se conocerá una vez aflorado el agujero contable del balance, y Montepío Loreto tendrá que decidir si acude al salvamento de su participada.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El ex presidente de Air Madrid, Fernando González Enfedaque, funda una nueva aerolínea, Air Plus Ultra

Recreación gráfica de un avión de la aerolínea
Gonzalo Garteiz

Un viejo conocido del sector aéreo, Fernando González Enfedaque, propietario del grupo inmobiliario Filoglass (F&G), y fundador de Air Madrid, donde ocupó la presidencia hasta que la compañía fue adquirida José Luis Carrillo, cuya quiebra todavía colea en los juzgados, es el propietario de una nueva aerolínea, Air Plus Ultra, todavía en fase de desarrollo.

Uno de los socios de la compañía, el presidente del grupo editorial Excelencias, José Carlos de Santiago, con importantes contactos en El Caribe, ha asegurado a La Celosía que la empresa cuenta con 10,5 millones de capital desembolsado y que no está completamente definido el plan de destinos, aunque sí subraya que será una aerolínea exclusivamente de largo radio. No obstante, La Celosía ha sido informada por otras fuentes de que la idea en un principio era volar desde este año a Argentina, con enlaces a otros países sudamericanos, Colombia y Panamá entre otros, para posteriormente iniciar enlaces con La Habana desde Madrid.

Sin embargo, el inicio de operaciones se ha retrasado hasta el primer trimestre del próximo año. La publicación especializada Preferente.com ha atribuido la paternidad de la empresa a Julio Martínez Sola, quien estuvo en el ojo del huracán de la investigación judicial, archivada finalmente, por la denuncia de la OCU contra los directivos de Air Madrid, cuya quiebra dejó a 64.000 damnificados. Martínez era el brazo derecho de Carrillo, y se le considera de siempre un hombre próximo a Herminio Gil, estando a cargo de la dirección de mercado de la empresa de éste, Viva Tours. Herminio Gil fue cofundador de Air Madrid junto a González Enfedaque y empresas del sector. Datos tomados del registro mercantil indican que Julio Martínez tiene un 10% del capital escriturado hasta ahora.

González Enfedaque y su mujer Yolanda Zuinaga, han sido procesados en el caso Galas, un turbio asunto que data de hace cinco años, en el que está acusado de localizar falsamente una de sus empresas, Glass Costa Este, en Guipúzcoa con el acuerdo del entonces director general de Hacienda de la diputación foral, Víctor Bravo, un importante político del PNV, que llegó a ser senador por este partido, con el aparente propósito de defraudar al Fisco. Bravo era socio de González. Éste se ha rodeado en Plus Ultra de viejos conocidos suyos vascos, ligados con sus negocios inmobiliarios, Juanjo Etxeberria, del despacho Cialt, donde estaban domiciliadas muchas empresas de González, uno de cuyos asesores, Jesús Jiménez, también fue imputado en la misma causa, y del constructor Juan Unsain, involucrado en el caso La Muela.

El caso, que originó una tormenta política en el País Vasco, se ha desinflado, y hay serias dudas de que pueda iniciarse un juicio oral, según ha declarado el propio Víctor Bravo. El hecho de que Fernando González no haya dudado en encabezar el nuevo proyecto empresarial de transporte aéreo, donde no se conceden las licencias fácilmente, apunta a un archivo de las denuncias.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La matriz de Bankia tiene un agujero de más de 1.000 millones en la participación del Banco de Valencia

José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo
Gonzalo Garteiz

El Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia en el que controla el 52% del capital, y también presidido por el ex ministro de Economía y director gerente del FMI, Rodrigo Rato, tiene una filial, Bancaja deInversiones, en la que cuenta con el 70% del capital, que aglutina las participaciones del Banco de Valencia (39%), Iberdrola (6%) y NH (5,7%). A pesar de que el Banco de Valencia no llega a valer 400 millones de euros enBolsa, la participación de la filial del banco de Rato está contabilizada a precio de oro, en concreto a 1.752 millones de euros, de los cuales 1.221 millones (70% del total) corresponden directamente al banco propiedad de siete cajas de ahorros, Caja Madrid, Bancaja, Segovia, Ávila, Rioja, Laietana y Canarias.
El hecho es que se ha acabado el tiempo para el ocultamiento de deterioros y la falsedad contable. El Banco de Valencia ha sido requerido por el Banco de España para que se capitalice inmediatamente, del orden de 800millones de euros según el diario El País, so pena de intervenirlo. Por consiguiente “el valor razonable” de la participación que tiene Bancaja de Inversiones no puede ser ya producto del delirio de sus gestores, encabezados por Aurelio Izquierdo, el  hombre que casualmente ha dejado hace un mes Bankia para “arreglar” el Banco de Valencia.

El deterioro que debe contabilizar Bancaja de Inversiones se acercará a los 1.000 millones de euros, lo que supondrá una minoración igual de recursos propios, por lo que el déficit de 1.140 millones que había sido estimado para cumplir los requerimientos del supervisor, se multiplica ahora casi por dos. Dado que las cajas de ahorros propietarias del BFA son ya meras tenedoras de las sedes centrales y de los activos de la Obra Social, y no cuentan con liquidez ni recursos para capitalizarlo, es muy posible que sea el Estado quien se vea obligado a hacerlo y además tome el control de Bankia, teniendo en cuenta que el grupo ya le debe casi 4.500 millones del préstamo necesario para salir a Bolsa.
El principal responsable de este destrozo es José Luis Olivas, que tras llevar a la quiebra a la caja valenciana, ha abandonado la presidencia del Banco de Valencia sin firmar las terroríficas cuentas del tercer trimestre, en las que se aflorará un quebranto descomunal, y ha permitido también que las cuentas de Bancaja de Inversiones mantuvieran la delirante valoración citada arriba. Este político reconvertido en directivo de caja ha tenido la desfachatez de justificar su dimisión en el Banco de Valencia con un dictamen jurídico que considera incompatible el ejercicio de dos cargos en dos entidades competidoras. Con estos antecedentes, Olivas será forzado a dejar en breve la vicepresidencia de Bankia. 

Bancaja de Inversiones fue un sueño de Olivas e Izquierdo de crear una holding de participadas con la intención de sacarlo a Bolsa. Creada en el verano de 2007 con las participaciones, valoradas en 5.000 millones, de Banco de Valencia, Iberdrola, NH y Enagás (esta última vendida el año pasado), consiguió que dos socios, Picton y Deutsche Bank, desembolsaran 1.500 millones por el 30% de la sociedad. El Banco de Valencia cotizaba entonces a 40 euros.  Curiosamente, la sociedad sí ha dotado las participaciones de Iberdrola, con un saneamiento de 841 millones el año pasado, y de casi 60 millones en el caso de NH, sumando las provisiones de los dos últimos ejercicios. A pesar de estos saneamientos, las valoraciones de ambas siguen estando muy por encima del valor bursátil, lo que le podría originar nuevos quebrantos. 

El balance del Banco Financiero de Ahorros, en el que se encuentra la instrumental Bancaja de Inversiones, es una incógnita ya que sus responsables no hicieron público el que resultó del proceso de segregación y reparto de activos con Bankia, y sólo se conoce el semestral entregado a la CNMV, sin notas ni información transparente. La Celosía requirió ayer sin éxito a la Dirección de Comunicación de la entidad una copia de ese balance de transferencia o algunos datos específicos, apelando a la transparencia que debe reinar en cualquier corporación que haya recibido dinero de todos los ciudadanos. Seguiremos informando.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rodolfo Carpintier convertirá la incubadora de internet DAD en una gestora de capital riesgo

Gonzalo Garteiz

Uno de los nombres míticos del universo internet en España es el de Rodolfo Carpintier, inversor con éxitos como la red social Tuenti, vendida a Telefónica, la bien conocida de comercio electrónico, BuyVip, comprada por el gigante americano Amazon, o Xplane, adquirida por Dachis Group.
La incubadora de internet que preside Carpintier, DigitalAssets Development (DAD), suele invertir en start ups, empresas de reciente creación, en cantidades no superiores a 250.000 euros, con porcentajes de entre el 5% y el 25%, mostrándose siempre en contacto muy directo con la gestión.

A pesar de los éxitos cosechados, Carpintier considera que el modelo de incubadora de DAD ya no puede responder “a las necesidades de mercado” y ha convocado a los socios, en torno a medio centenar,  para el día 17 de este mes, para que aprueben la creación de una sociedad gestora de capital riesgo y un fondo, con la posibilidad de que éste tenga carácter europeo “para dimensionar adecuadamente el proyecto”, según asegura la propia empresa en la convocatoria enviada a los socios.
Digital Assets Development ha sido valorada en cerca de 20 millones de euros con motivo de la última ampliación de capital, según asegura la propia sociedad. Las cifras que la empresa aporta sobre esta ampliación, 1,8 millones de euros (9% del capital), no concuerdan con las remitidas al registro mercantil. Según estos datos oficiales, la ampliación es de 17.334 nuevas acciones (3,55% del capital), de un euro de nominal y 38,53 de prima de emisión, lo que supone captar 6,8 millones de euros, que se sumarán a las 488.617 acciones actuales, también de un euro de nominal.


El dinero fresco que entrará en la sociedad se repartirá en tercios, uno para invertir en las participadas que se ven ganadoras, otro para la expansión y el resto “para garantizar que la compañía pueda autofinanciarse a partir de ahora con las desinversiones de los participadas existentes, según la propia DAD. Ésta, cuenta con una cartera de 21 participadas, de las cuales ocho han sido fundadas el pasado año, y asegura tener presencia en China, Estados Unidos y Latinoamérica, además de Europa.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Indra y Joaquín Moya se asocian en Maatg con Alfonso Ríos y Pablo González Romero

Gonzalo Garteiz

La multinacional española Indra, que preside Javier Monzón, ha entrado en el capital de Maatg Technology, nombrada ahora como GNubila, empresa que cuenta con presencia en Francia y Colombia, dirigida por Alfonso Ríos Alonso y Pablo González Romero (hijo del ex presidente del Gobierno y Carmen Romero). Poco antes de la entrada de Indra en el capital de Maatg, tomó una participación Joaquín Moya, ex presidente de IBM España, quien ha sido hasta hace un año consejero de la empresa que preside Monzón, y que comparte consejo con Felipe González en Tagua Capital.
Fuentes oficiales de Indra no han querido hablar de cifras, limitándose a señalar que “se han convertido en uno de los principales accionistas” y que la decisión se ha tomado por ser “una oportunidad perfecta para posicionarse en “cloud computing”. Indra es consciente de que el mercado de las soluciones en “la nube” se está imponiendo a pesar de los temores que mostraban hace poco tiempo los clientes.

Maatg Technology es una sociedad de nueva creación, cuyo origen está en la escisión de Maatg Nozzle, y se encarga del desarrollo de infraestructuras tecnológicas. La operación de entrada en el capital de Indra y Joaquín Moya no se ha hecho pública, y en la web de la empresa se señala a Indra como "uno de los principales stakeholders".
La instrumental que controla Maatg Technology está presidida por Joaquín Moya y en el resto del consejo hay tres representantes de Indra, además de Ríos y González, lo que da a entender que es la compañía de Monzón la que controla la compañía, estando la gestión en manos de los fundadores.
Gnúbila como se ha dicho es producto de una escisión del grupo Maat, cuyo fundador es Santiago Jiménez Barrull, quien preside Maat International, y cuenta con 150 empleados. En Maat Gkowledge, Barrull y Ríos cuentan como socio financiero a la Caja Rural de Toledo.