martes, 13 de diciembre de 2011

Estamos en WWW.LACELOSIA.COM

La Celosía ha evolucionado y cambiado de sitio. Estamos ya en www.lacelosia.com, donde informamos mayormente de grupos de presión, grupos de interés y elites, tratando de mantener siempre el espíritu libre y crítico, siempre veraz, que la caracteriza. La gaceta incluye también una agenda cultural de carácter internacional y la divulgación de la actualidad diaria en Latinoamérica. La Celosía agradece a los anunciantes que han comprometido su apoyo, sin los cuales no habría podido continuar viva, y a nuestros lectores, quienes nos alientan a enriquecer el debate ciudadano y a conformar la opinión pública.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Emilio Botín lava penosamente su imagen y capitaliza a marchas forzadas el Santander







Gonzalo Garteiz

El todavía presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a pesar de ser el mayor defraudador fiscal conocido de España, continúa con su arduo trabajo de mejorar su imagen pública, labor que resulta ya patética. Nadie de la prensa que en gran medida controla el potentado cántabro se ha preguntado qué hacía este señor recibiendo hace poco más de una semana a los Príncipes de Asturias, con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en ABC. La Celosía ha podido conocer la razón, que no es otra que, por primera vez este año, estos galardones cuentan con patrocinador, que casualmente es el Banco Santander, siendo ésta la coartada para que Botín se dejara caer por allí sin que en la Casa Real pusieran pega alguna.
Una semana después, este ciudadano, siempre haciendo patria, ha aparecido retratado en los periódicos líderes de este país en plena favela de Alemao, la más poblada de las de Río de Janeiro, donde ha abierto una sucursal el Santander para atender a los más desfavorecidos. ¡Qué magnanimidad!
En ambos actos se le veía contento, espoleado por haber conseguido que el gobierno en funciones de Rodríguez Zapatero indultase con el plácet del Partido Popular a su lugarteniente, Alfredo Sáenz, para escarnio de la opinión pública y del Tribunal Supremo. ¡Viva la izquierda! La influencia del Santander es tan abrumadora, que la patronal bancaria, la AEB, cuya comisión ejecutiva está dominada por el banco de Botín, se atrevió a juzgar el hecho, calificándolo de “acierto”, en contra del criterio de muchos otros banqueros, que no han puesto nunca denuncias contra clientes a sabiendas de que son falsas.
Mientras tanto, este dúo de capitostes, Botín-Sáenz, se ha puesto por fin en la tarea de capitalizar adecuadamente el balance de la entidad financiera que gestionan, sumando varias operaciones. La primera, inesperada, es la venta de todos los negocios en Colombia, país donde han cosechado uno de sus contados fracasos empresariales. El Santander, con vocación de líder, ocupaba el puesto 13 en el ranking bancario colombiano y ha decidido tirar la toalla por su incapacidad para crecer en este mercado.
Contrasta esta venta con lo declarado por Francisco Luzón, el director para América Latina del Santander, flamante medalla de oro almérito de trabajo, que le ha sido concedida por su amigo Valeriano Gómez, a pesar de que ese trabajo también está muy lucrativamente pagado: nada más y  nada menos que 5,6 millones de euros el año pasado. Decía Luzón en julio de este año que el banco quería comprar bancos rivales en Colombia en el plazo de tres años.
La realidad es que el Santander debe capitalizarse con una cantidad en torno a los 15.000 millones, según los datos oficiales de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles), y los bancos en Colombia están muy caros. Así que el Santander ha vendido el suyo por algo más de 900 millones de euros, con un múltiplo de beneficios superior a 20, y una plusvalía de 615 millones según el comunicado oficial enviado a la CNMV, aunque el valor en libros que figuraba en la memoria del año pasado registraba más de 500 millones para todo el grupo vendido.
Un día después, el Santander ha vuelto a hacer caja, mediante la venta del 7,8% del capital del negocio chileno, por algo más de 700 millones de euros. Esta venta, anunciada hace dos semanas se ha realizado al precio más bajo del año, lo que indica la necesidad de conseguir fondos que capitalicen la entidad adecuadamente. Otra de las vías utilizadas para fortalecer los recursos propios es la capitalización del beneficio y la entrega de dividendo en acciones, lo que a la postre reduce el beneficio por acción, que ya ha bajado desde  los 1,35 euros del año 2007 hasta los 90 céntimos de este año.
A estas operaciones hay que sumar la anunciada hace menos de dos meses, del 25% de la financiera de consumo en Estados Unidos a fondos de capital riesgo, con una plusvalía de 725 millones, pero con un pacto de recompra en cuatro años.  Otra herramienta utilizada ha sido el canje de deuda antigua por nueva, severamente criticada por los gestores de fondos internacionales, aunque en el Santander desprecian el riesgo reputacional. Lo que sí le preocupa más a Botín es que, por primera vez desde hace siete años, el consenso de analistas recomienda vender las acciones del banco.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El blindaje antiopa de Campofrío vence en diez días

Gonzalo Garteiz
El próximo 17 de diciembre vence la cuarentena de tres años que exigió Campofrío a su socio mayoritario, el líder mundial del sector porcino, la estadounidense Smithfield Foods en un pacto parasocial depositado en la CNMV. Este acuerdo, firmado con motivo de la fusión de los negocios de Campofrío y la división europea de la estadounidense, establecía que Smithfield no podía aumentar su participación, del 36,99% en el capital de la española, ni tampoco exigir una mayoría en el consejo de la compañía.

En diez días, Smithfield puede llevar a cabo cualquiera de las medidas hasta ahora vetadas, pero siempre con la obligación de lanzar una opa sobre el 100% de las acciones en circulación. La multinacional estadounidense había pactado con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, el lanzamiento de una opa a 9,5 euros por título en abril de este año, pero dos meses después se echó atrás debido a la caída de la cotización de sus propias acciones y al deterioro de la economía en Europa.


El hecho es que en la actualidad, las acciones de Smithfield se han situado en máximos anuales, a 25 euros, casi un 30% más de cuando renunció en junio a la opa, y vive un momento muy dulce en resultados, con un beneficio operativo de 1.100 millones de dólares en el ejercicio y mejoras notables en todos los apartados financieros. A esto hay que añadir la lotería que le ha tocado con la aprobación del acuedo de libre comercio de Estados Unidos con Corea del Sur, país que absorbe el 7% del total de exportaciones de la empresa, porcentaje que debería incrementarse sustancialmente al eliminarse los aranceles.


En la última presentación a los analistas, del pasado mes de noviembre, Smithfield ha dicho que “volverá a evaluar las oportunidades de adquisición de empresas con marca”. Campofrío sigue cosechando éxito en la cuota de mercado de sus principales marcas en Italia, Francia, España, Portugal y Rumanía, avanzando en otros más sólidos como es el caso de Holanda.
Aunque la situación económica en Europa ha empeorado, la estadounidense quizá decida tomar las riendas de Campofrío y lanzar la opa, en un momento en que ésta cotiza a bajo precio, 6,6 euros. La anterior “preoferta”, de 9,5 euros, no parece que pudiera ser vinculante si la opa se hiciera antes de abril (un año) al no haber sido oficializada, aunque un precio muy inferior es muy posible que no se aceptado por los otros accionistas importantes, el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, que tiene un 13% y Oaktree, que suma un 24%.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, se hace representante de jugadores en plena crisis del club

G.Garteiz
El soriano Agapito Iglesias, presidente del equipo de fútbol Real Zaragoza, que ocupa puestos de descenso en la liga, se ha quitado la máscara, y ha decidido representar directamente a jugadores de fútbol (deportistas, según reza en el el registro) mediante una de sus innumerables sociedades, BE Plan Energía, a la que ha modificado su objeto social lo que le permite poder cobrar comisiones en fichas y traspasos. Esta compañía estaba controlaba hasta ahora por una persona de su entorno, el arquitecto Alberto Casado.
El presidente Iglesias, constructor y promotor inmobiliario a través de Codesport, controla el 90% del capital del club, que se encuentra en situación concursal con un pasivo declarado de 110 millones de euros, a los que la administración concursal acaba de añadir otros 35, y reclama una quita del 50% y el resto a pagar en ocho años. Agapito Iglesias, que ha utilizado también un fondo opaco para fichar jugadores y posteriormente cederlos al club, entró en el Zaragoza con intereses urbanísticos por medio.
Una asociación de pequeños accionistas del Zaragoza, (APARZ), cuyo presidente es José Ángel Zalba (un histórico del club), ha conseguido personarse en el concurso judicial con el fin de investigar y denunciar las actuaciones de Iglesias.